Samuel era un chico de la Coruña que en julio del año pasado fue asesinado de una paliza por parte de un grupo de jóvenes en medio de la calle. Entre los autores de los hechos, hay dos menores de edad que ya han sido condenados: tendrán que pasar tres años en un centro de internamiento. Hay cinco personas más que están acusadas de haber participado en este crimen: tres de ellas están en la prisión de manera provisional y otras dos en libertad con cargos.

Samuel Luiz fue asesinado en la avenida Buenos Aires de la Coruña. Estaba con una amiga haciendo una videollamada cuando, de sopetón, aparecieron unos de los agresores y le recriminaron que lo estaban grabando. Él le contestó que no era cierto y, a partir de entonces, lo empezaron a pegar.

Lo asesinaron en una paliza grupal mientras le decían insultos homófobos

Al cabo de un rato, volvieron con otro grupo más grande de jóvenes que lo empezaron a agredir mientras le decían insultos homófobos. Después de más de 10 minutos de agresiones, lo acabaron matando. Los hechos causaron gran conmoción en todas partes, sobre todo en el colectivo LGTB, ya que la víctima de este crimen era gay.

La Policía Nacional abrió una investigación para averiguar cuál había sido el móvil del crimen, que actualmente, todavía no está claro. Hicieron muchas detenciones, que acabaron con cuatro jóvenes en la prisión de manera provisional, una chica en libertad con cargos y con dos menores implicados.

Dos de los presuntos asesinos de Samuel Luiz están en libertad

Más de nueve meses más tarde, uno de los presuntos asesinos ya ha salido de la prisión y está en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio. Los dos menores de edad implicados en el crimen han llegado a un acuerdo de conformidad entre las partes implicadas.

El joven asesinado Samuel Luiz / Facebook

Samuel Luiz fue asesinado en la Coruña: dos de los menores que lo mataron han sido condenados a tres años y medio de internamiento en un centro de menores / Archivo

Los dos menores de edad condenados a tres años y medio por asesinato

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, han sido sentenciados a tres años y medio de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores: son culpables del delito de asesinato que tuvo lugar el 3 de julio.

Los mayores de edad serán juzgados por asesinato y delito de odio

El juicio de los mayores de edad será popular y serán acusados de un delito de asesinato y de otro por delito de odio por los insultos homófobos que le dijeron antes de matarlo. Habrá que esperar que se celebre el juicio por saber los delitos por los cuales son condenados, ya que uno de los presuntos asesinos también será juzgado por un robo con violencia e intimidación, ya que robó el móvil a la víctima durante la paliza.