La persona transexual que fue asesinada por su pareja ayer en un piso de la calle de Selva de Mar de Barcelona, en el distrito de Sant Martí, consta en las fichas policiales y en su DNI como un hombre, pero los Mossos d'Esquadra, como también el departamento de Feminismos de la Generalitat de Catalunya, lo tratarán como un caso de violencia machista. Las indagaciones policiales, y teniendo en cuenta la ley vigente, sin embargo, han acabado confirmando que se trata de una mujer y que, por lo tanto, el crimen, perpetrado, presuntamente, por su pareja, se tiene que investigar como tal, como un feminicidio y por la ley 5/2008 del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
Los hechos se registraron alrededor de las diez y media de la mañana. En aquella hora, un hombre llamó al 112 explicando que había clavado dos cuchilladas en la zona del cuello a su pareja. A pesar de los esfuerzos de los agentes de los Mossos cuando llegaron, que la mujer todavía respiraba y estaba sobre un charco de sangre, y los esfuerzos de los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), nada se pudo hacer salvar la vida de la mujer que los vecinos conocían como Sandra si bien, en sus documentos privados, y también en las fichas que tenían los Mossos d'Esquadra, constaba con otro nombre, de cuándo había sido un hombre.
Primer caso de crimen machista contra una persona transexual
Su pareja fue arrestada en el mismo piso y hoy se ha confirmado que el caso será derivado al juzgado competente en casos de violencia machista y se juzgará, si se confirma que fue él, como él mismo ha confesado, que mató a la mujer, como un crimen machista. Habrá que ver si el juzgado lo acepta o rechaza, teniendo en cuenta que la ley española es diferente a la catalana sobre el tratamiento de las personas transexuales.
El detenido tiene 52 años, es de nacionalidad española. Este caso que se investigará como un caso de violencia machista será el primero en el Estado que tratará con estos términos, y con las especificidades que marca la ley en este tipo de delitos, el asesinato de una persona que si bien constaba como hombre, ya se consideraba una mujer.
Antecedentes de maltratos
De la investigación también habrá que saber cómo se habían tratado los antecedentes de la pareja. Los Mossos confirman que ya habían tratado con ellos dos por problemas, peleas y enfrentamientos que también confirman los vecinos de la calle de la Selva de Mar donde vivían. En ocasiones anteriores el hombre detenido ya había amenazado a la mujer con matarla, si bien nunca llegó a hacerle daño como este martes por la mañana. A falta de pruebas forenses, la víctima recibió dos cuchilladas en la zona del cuello después de una discusión.