El crimen machista de Barcelona, en la zona del Clot, no empezó ayer. El caso de que ha provocado el segundo asesinato de una mujer en manos de su pareja o expareja en Catalunya este 2022 hacía tiempo que había empezado. La mujer asesinada, de solamente 25 años, ya se había personado en los Mossos d'Esquadra al menos en una ocasión a los Mossos d'Esquadra para denunciar que su expareja, también de 25 años, la amenazaba, según han explicado fuentes de la policía catalana a la agencia EFE.

La víctima tenía pendiente acudir al juzgado para ratificar una denuncia contra su expareja, un hecho, según aseguran fuentes de la policía catalana, que podría ser el que se había convertido en el móvil del macabro crimen de este lunes, en el número 839 de la Gran Vía de las Corts Catalanas, en Barcelona.

El hombre acosaba a la víctima

Claudia Camacho, hermana de la víctima, ha explicado que el hombre arrestado, que era la expareja de la víctima, "amenazaba" a la mujer, le enviaba "constantemente mensajes" y que "la seguía por la calle": Después de que ella rompiera la relación, él enloqueció, ha asegurado a la hermana. "No esperábamos que llegara a este punto", y que la acabara matando, ha añadido ella misma, en declaraciones en EFE TV. El hombre también la tenía controlada y en más de una ocasión se había presentado, muy agresivo, en el lugar donde trabajaba la víctima para amenazarla.

 

Según detalla la misma agencia, ayer el hombre acudió a la casa donde vivía actualmente la mujer, después de descubrir la dirección, para matarla. Después del crimen, el hombre se acercó a la comisaría de la Guardia Urbana de Sant Martí, junto al piso donde había la mujer, y confesó el asesinato. Agentes de la policía municipal lo detuvieron y después lo entregaron a los Mossos d'Esquadra, que son los que han asumido la investigación del caso y que confirmaron el macabro hallazgo del cadáver.

Ada Colau / Mossos / EFE - Quique Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la jefa de la región policial Metropolitana Barcelona, durante el acto de repulsa del asesinato machista / EFE

Pendiente de pasar a disposición judicial

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en funciones de guardia, procedió ayer al levantamiento del cadáver. El caso, sin embargo, será trasladado al juzgado de violencia contra la mujer, que recibirá al detenido en las horas que vienen. Acompañado de los Mossos d'Esquadra, y abucheado por los vecinos, el hombre ha vuelto hoy al lugar de los hechos; se ha hecho un registro de la casa y se ha dado la opción al hombre a colaborar con la justicia.

Segundo asesinado machista de Catalunya este 2022

Se trata de la segunda víctima de violencia de género este año a Catalunya, después del asesinato de una mujer de 51 años en Martorell, que fue asesinada por su marido el pasado 21 de febrero.

Fue la misma Policía Local de la localidad quien encontró al asesino por la calle, desorientado y con manchas de sangre, que él atribuyó a una pelea en una discoteca la noche anterior. Sin embargo, después de trasladarlo al hospital para revisar si estaba herido, otra patrulla se dirigió al domicilio, donde descubrieron el cadáver de su mujer, Mercedes, con signos de haber sufrido una muerte violenta.