Llevar las bolsas de la compra en la parte de atrás del coche y sin atarlas con el cinturón de seguridad puede suponer una grave multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras, el organismo que regula la normativa de circulación está llevando a cabo varias recomendaciones para que el riesgo en el volante sea cada vez menor. Una de estas recomendaciones es sobre el transporte de mercancías en el interior de los vehículos, que normalmente se hace de manera incorrecta y que puede suponer una imprudencia que provoque algún accidente.

Uno de los casos que los conductores hacen más habitualmente es el de las bolsas de la compra. Muchas veces, al salir cargados del supermercado, no cabe todo en el maletero y algunas de las bolsas se dejan en los asientos traseros sin ir ligadas y de cualquier manera. Eso, según la DGT sería una infracción y podría comportar una multa elevada, ya que las bolsas podrian comportar un riesgo para los conductores en caso de accidente.

Dejar la bolsa en los asientos de atrás sin ligar puede costar 200 euros de multa

Tráfico recuerda que los objetos en el interior del vehículo suponen un riesgo y, por eso, puede multar con 200 euros a los conductores que los lleven sin atar en los asientos posteriores. Esta multa figura en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se indica que la carga que se transporte "no se puede arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de forma peligrosa". La peligrosidad se debe en gran parte al conocido como "efecto elefante", que provoca que cualquier objeto sin atar que esté en movimiento multiplica su fuerza en caso de frenazo. Eso quiere decir, por ejemplo, que si frenamos en seco cuando vamos a 60 km/h y en la parte posterior tenemos un objeto de 1 kilo, este podría salir disparado adelante con una fuerza como si pesase 60.

La DGT también puede multar si se recolocan con el coche en marcha

Si en lugar de un objeto pequeño como una bolsa de la compra, lo que hay en la parte posterior del vehículo es mayor como podría ser un mueble, los peligros y la multa todavía podrían ser peores. Al hecho de tener que ir ligados para que no salgan disparados, se le suma que no pueden dificultar la visión del conductor o dificultar los movimientos. Y en el caso de ser muy pequeños, podrían ir a parar bajo los pedales y dificultar la conducción con normalidad. Además, la DGT también advierte que manipular o recolocar los paquetes cuando se está circulando con el coche puede poner el peligro la seguridad vial. En estos casos, la multa de Tráfico podría llegar a ser de 80 euros.