Encontrar armas de fuego en controles policiales o en entradas y cacheos en casas es cada vez más habitual en nuestra casa. Los Mossos d'Esquadra lo alertan -y avisan en sus agentes- y los incidentes que se registran también lo confirman.

El último caso conocido es el que ha podido saber ElCaso.com de este pasado martes por la tarde cuando dos personas acabaron detenidas en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) después de ser sorprendidos -e intentar escapar- de un control de paso de los Mossos en la Ronda Litoral armados con pistolas de fuego real.

Se intentaron escapar de un control de paso del ARRO

Los hechos pasaron cuando faltaban pocos minutos para las seis de la tarde. Agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) estaban haciendo un control de paso en la carretera B-10, la conocida Ronda Litoral, a la altura de la salida hacia Sant Adrià. En el marco de este control, los agentes detuvieron a un vehículo con dos personas en el interior. Uno de los ocupantes salió corriendo del coche y en la huida perdió un arma de fuego, una pistola. Los agentes del ARRO lo pudieron pillar, reducir y detener. También se pudo recuperar el arma.

El segundo ocupante del coche, según ha podido saber ElCaso.com, hizo un movimiento extraño y los agentes también lo redujeron, para evitar malos mayores. En el registro que le hicieron, también detectaron que iba armado y quedó detenido.

Los dos arrestados son de nacionalidad italiana, según la documentación que llevaban encima, aunque se está trabajando para aclarar si los documentos eran reales. Con las dos filiaciones que dieron en el momento de ser arrestados, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, no tienen antecedentes en Catalunya o en España.

Investigación para saber quiénes eran los dos hombres y de donde salen las armas

Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos para aclarar quién eran las dos personas que detectaron los Mossos en este control de paso en la Ronda Litoral y también averiguar si las dos armas que pudieron intervenir están relacionadas con algún tipo de delito que se haya cometido recientemente o si pueden tener relación con el tráfico de marihuana.

Los investigadores, que no han querido dar más detalles de cómo avanzan las perquisiciones, también quieren confirmar si los dos arrestados tienen nada que ver con los hechos que los últimos días tienen la Mina, el caliente barrio a caballo entre Sant Adrià y Barcelona, en pie de guerra: los enfrentamientos entre dos clanes familiares, los Lisardos y los Perejiles.

Incidentes contra la policía

Por varios motivos, pero los últimos días los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir en varios incidentes en los cuales ciudadanos se enfrentan a la policía. En Tiana, por ejemplo, los Mossos tuvieron que retirarse durante un botellón con incidentes y lanzamientos contra la policía, y la madrugada de martes a miércoles, en Hospitalet de Llobregat, un joven de 23 años atacó a la policía con dos perros de raza peligrosa y un cuchillo. Pudo ser detenido.