Nuevo episodio de violencia en una prisión de Cataluña. El Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Vallès Oriental) ha sido nuevamente el escenario de una brutal agresión por parte de uno de los internos, todos de entre 18 y 21 años, que ha atacado a dos funcionarios a primera hora de la mañana de este lunes 1 de mayo, según han informado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cataluña. Este asalto ha ocurrido solo dos semanas después de que otro preso apaleara a puñetazos a un funcionario que estaba haciendo tareas de vigilancia en el centro.

Dos funcionarios lesionados

Los hechos han tenido lugar poco antes de las once de la mañana, que es cuando se ha recibido el aviso de la agresión. Según ha podido saber ElCaso.com, uno de los presos se volvió agresivo después de que un funcionario le dijera que tenía que limpiar su zona designada, y le pidiera una participación más activa en las actividades que realizan los internos del CP de la Roca. Como respuesta, el autor de las agresiones empezó a insultar al trabajador del centro, quien le indicó que volviera a su celda.

El joven hizo ver que cumplía con las órdenes recibidas, pero, antes de entrar en el habitáculo, se giró hacia el funcionario y empezó a apalearlo con puñetazos y patadas. La violencia del ataque propició que otro trabajador se interpusiera entre ellos, y también resultó herido durante el forcejeo con el interno. Finalmente, lo consiguieron reducir, pero los dos funcionarios tuvieron que recibir atención médica. Uno de ellos ha acabado con el labio partido, mientras el otro ha sufrido dos fracturas en una mano.

El CP de Jóvenes, una de las prisiones más conflictivas

El Centro Penitenciario de la Roca es la prisión catalana donde más agresiones a funcionarios se registran. Este último incidente ha propiciado a los portavoces del CSIF a asegurar que romperán el acuerdo firmado con la Administración, el pasado 22 de marzo, si no se endurecen las medidas contra los internos que siguen atacando a los funcionarios. En su comunicado han expresado que continúan a la espera "que la Administración implemente las medidas acordadas" con el objetivo de "reducir la cifra vergonzosa de agresiones a los trabajadores del sistema penitenciario catalán".