Nueva agresión contra un funcionario de prisiones en Catalunya. Este jueves, en torno a las siete de la tarde, y según ha podido saber ElCaso.com, uno de los internos del centro de Jóvenes de la Roca, la prisión donde están la mayoría de los internos de más corta edad, pero de más de 18 años, ha atacado a puñetazos a uno de los funcionarios que estaba haciendo vigilancia. Según ha podido saber este medio, el joven, de nacionalidad marroquí, con un historial muy amplio de antecedentes por agresiones y expedientes disciplinarios, empezó a dar puñetazos al funcionario, sin ningún tipo de enfrentamiento previo ni justificación.

El interno pudo ser reducido y fue ingresado en el departamento especial DERT de la prisión de jóvenes, donde ha pasado toda la noche, vigilado con cámaras y, durante la primera fase, en una cama en contención mecánica. Según fuentes penitenciarias, aunque el interno tiene antecedentes psiquiátricos y ha mostrado una fuerte involución los últimos meses, con más incidentes, estaba conviviendo al módulo 1, que es uno ordinario. El funcionario que recibió los puñetazos tuvo que ser trasladado con el labio partido a la mutua.

Un centro muy conflictivo

El CP de Jóvenes, en la Roca del Vallès, es donde se registran muchos de los incidentes que tienen los funcionarios, sobre todo por faltas de respeto y agresiones físicas graves o leves. Fuentes de las asociaciones de trabajadores de servicio las prisiones de Catalunya explican a ElCaso.com que la mayoría de los jóvenes que generan incidentes son de nacionalidad marroquí, en casi un 85%. El 10% son venidos de países de América del Sur y el 5% restante, de nacionalidad española. La falta de arraigo en nuestra casa, aseguran, complica la integración, también en el centro penitenciario, donde se muestran mucho más hostiles y agresivos con los funcionarios, sumado al consumo irregular de fármacos o directamente de drogas no legales, que introducen a escondidas en la prisión.