Condenan a 27 de prisión al hombre que asesinó de una paliza su pareja, el día de su aniversario, en presencia del hijo menor que ambos compartían, y habiéndose saltado la orden de alejamiento que la víctima había interpuesto contra él. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la condena que, el mes de marzo, la Audiencia de Barcelona ya impuso al acusado, J.A.D.R., por los delitos de asesinato, violencia en el ámbito familiar e incumplimiento de condena.

Los hechos se remontan al verano del año 2019, cuando la noche del 2 de agosto, después de dos días juntos, el acusado agredió con mucha violencia y durante muchas horas a la víctima, haciéndolo, además, en presencia del hijo menor que los dos compartían, en el contexto de la celebración del 21º aniversario de la chica. Los miembros del TSJC encargados de este caso han visto claros indicios que el acusado ejecutó la muerte de "forma perversa", ya que la víctima estuvo agonizando por las heridas causadas por los golpes, sin que el acusado le proporcionara en ningún momento asistencia médica. Finalmente, la joven murió en el hospital.

El acusado apaleó a su pareja durante 7 horas

La víctima, una chica de 21 años en el momento de la muerte, y su expareja, un joven del cual no ha trascendido la edad, habían iniciado dos años atrás una relación sentimental en el Perú, país del cual los dos son originarios. La relación, de la cual nació un hijo, continuó cuando se trasladaron hasta Catalunya, concretamente a l'Hospitalet de Llobregat. Tal y como confirman los jueces, ya desde el inicio de la relación el acusado presentaba una actitud compatible con la de un agresor machista, ya que el carácter de él era "sumamente dominante, violento y agresivo", así como celoso. Frecuentemente, el acusado sometía su pareja a un trato "degradante y humillante", del cual se derivaron múltiples agresiones físicas y violencia psíquica. Poco después, en agosto del año 2018, la joven interpuso una primera denuncia contra su pareja por maltratos; en junio del año siguiente, interpuso otra, motivo por el cual el juez falló una orden de alejamiento al acusado.

La relación entre los dos se rompió a raíz de los maltratos y las denuncias. No obstante, el 31 de julio del año 2019, los dos se reencontraron en el domicilio de la víctima, en lo que los jueces consideran un "contexto de reconciliación". Allí, los dos celebraron el 21º aniversario de la chica en compañía del hijo que compartían, aunque suponía el incumplimiento de la orden de alejamiento. Pasaron juntos los siguientes dos días, hasta que la madrugada del día 2 de agosto, después de toda la noche bebiendo, el acusado sorprendió a la víctima al empezar a pegarle de forma muy violenta durante más de siete horas, desde aproximadamente las dos y media de la mañana hasta las diez de la mañana. El hijo menor de la pareja presenció la brutal agresión que, horas después, ya en el hospital, supondría la muerte de la chica.

Una paliza "de extrema violencia", según el TSJC

La chica recibió incontables golpes y patadas por todo el cuerpo, con mucha intensidad en la cabeza, tórax y abdomen. Las agresiones provocaron en la víctima hemorragias internas, edemas e infartos cerebrales, las cuales, finalmente, serían la causa de la muerte. El tribunal considera probado que el acusado tenía como objetivo que la víctima experimentara dolores o sufrimiento a raíz de la paliza, y que en ningún caso el hombre intentó proporcionar atención médica a la joven. Ante la violencia con la cual el acusado agredió a su pareja, los antecedentes de maltratos hacia ella, el hecho de llevar a cabo la agresión delante de un menor, y que todo eso lo hiciera ignorando la orden de alejamiento que escasos meses atrás un juez había dictaminado, los magistrados del TSJC confirman la condena inicial que el jurado popular de la Audiencia de Barcelona dictaminó contra el agresor. El TSJC, además, destaca que "el acusado tenía sometida la víctima a una situación de constante y grave violencia, de sumisión personal, y no aceptaba que esta finalizara la relación, denigrando su condición de mujer y sometiéndola a más situaciones vejatorias y claramente humillantes".