El programa MasterChef se ha convertido en todo un fenómeno mundial que ha enganchado a sus televisores a espectadores de todo el planeta. La versión española, que se emite en RTVE, es una de las producciones más exitosas de la televisión pública en España. De hecho, lleva muchas temporadas y siguen apostando por un modelo triple, que incluye participantes famosos, niños y otro de personas anónimas.
Es un formato sumamente exitoso, que se ha replicado en más de 40 países y en varios de ellos ha sido muy rompedor. En los últimos años, el contenido gastronómico ha aumentado notablemente su presencia y consideración en televisión, en las redes sociales y plataformas como YouTube o Twitch.
El formato es sencillo, los concursantes deben de preparar varios platos a lo largo de su estancia en el programa con diferentes directrices que les dan los jueces. La mayoría de veces los miembros del jurado son profesionales culinarios reconocidos y deben valorar el trabajo de los participantes para dar un veredicto sobre quiénes deben seguir y quiénes deben ser eliminados.
MasterChef en Argentina
Argentina es uno de los países en los que se emite MasterChef, su primera edición fue estrenada en 2014 por la cadena Telefe. Allí también se implementaron sus ediciones Junior y Celebrity, igual que en otros muchos territorios. Pese a ello, la más popular es en la que participan famosos y actualmente es la única con la que la cadena sudamericana trabaja.
En su primera edición, la de 2020, la ganadora fue Claudia Villafañe, conocida por ser una exitosa empresaria y por haber estado casada con el ídolo del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. En 2021 el vencedor del concurso televisivo fue el conocido actor y cantante Gastón Dalmau.
Todavía no se conoce quién será el ganador de la tercera edición, que se encuentra actualmente en emisión. Aunque en algunos programas son invitados concursantes que participaron anteriormente. Es el caso de la modelo y vedette Victoria Xipolitakis, que quedó en el quinto puesto en 2020.
La polémica agresión en MasterChef
Desde la dirección del programa decidieron llamar a Xipolitakis para que participase en un programa en el que tanto el decorado, como el vestuario de los concursantes, como la comida estaban basados en Grecia. También decidieron seguir algunas tradiciones propias del país heleno.
En Grecia, por lo visto, es tradición lanzar los platos contra el suelo en señal de alegría al finalizar una comida. Pese a ello, Victoria Xipolitakis decidió ser protagonista y rompió uno de los platos sobre la cabeza de Damián Betular, uno de los miembros del jurado, que es especialista en repostería.
En ese momento, todos los presentes se sorprendieron por este acto tan ilógico, que dejó a todos congelados. Pese a ello, Betular quiso no darle importancia y bromeó sobre lo sucedido, diciendo que no sentía dolor y que la modelo había usado una "muy buena técnica".