La capacidad de supervivencia de los más pequeños, muchas veces, supera todos los límites. Cuatro niños han sobrevivido durante 17 días en las selvas amazónicas del sur de Colombia después de estrellarse el avión en el que viajaban. Iban con tres adultos más, de los cuales solo se han encontrado los cuerpos sin vida. Las autoridades del país han hallado a los niños desaparecidos el pasado 1 de mayo en el accidente del avión Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter's, por un problema en el motor cuando sobrevolaba Araracuara.

Los cuatro menores han aparecido en una zona rural remota del caserío de Palma Rosa, que forma parte del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá; junto con los cuerpos de los tres adultos que viajaban con ellos a la aeronave. El accidente se produjo en una zona lluviosa y espesa, que hacen más difíciles las tareas de búsqueda que han realizado los últimos días más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, con tres perros de búsqueda, indígenas de la región y helicópteros. Pero finalmente, según ha asegurado este miércoles por la noche el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los han localizado sanos y salvos.

Tres niños y un bebé sobreviven 17 días en la jungla

Los niños que han logrado sobrevivir durante 17 días en la espesa selva amazónica son de la etnia uitoto, un pueblo indígena de la Amazonia colombiana y peruana. Han sido identificados como Lesli Mucutuy, de 13 años, Soleiny Mucutuy, de 9, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses. La madre de este último, además, perdió la vida en el accidente de aviación. Sin embargo, durante la búsqueda, los perros de las Fuerzas Armadas hallaron un biberón que el resto de niños habría utilizado para alimentar al bebé de tan solo 11 meses.

Las causas del siniestro todavía no se han aclarado, aunque los problemas en el motor son los más factibles y, dado que la avioneta fue encontrada de cabeza, todo apunta que la tripulación podría haber intentado aterrizar de emergencia sobre los gigantescos árboles de raíces enormes que hay en la selva.