Agentes de los Mossos d'Esquadra, junto con la Policía Nacional, han desarticulado una banda de narcotraficantes que se dedicaban a enviar marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía hasta otros países de Europa, donde la distribuían y vendían. La investigación en su conjunto, bajo el nombre de caso Doberman y con más de un año de duración, ha acabado con la detención de cinco personas relacionadas con estos envíos, así como varios registros en domicilio y la intervención de kilos de droga, dinero en efectivos y documentación.

Descubiertos por un coche lleno de droga aparcado en Vielha

El inicio de todo se remonta al 11 de septiembre de 2022, cuando agentes de los Mossos encontraron un coche estacionado en el aparcamiento del Parador de Vielha con 41 kilos de marihuana y 29 de hachís. Se montó un dispositivo de vigilancia que acabó con la detención de una mujer de 35 años cuando fue a recoger el vehículo. La Unidad de Investigación de la Vall d'Aran y la Alta Ribagorça se hizo cargo del caso y empezó a estirar el hilo para aclarar de donde había salido toda aquella droga, cuál era su origen y hacia dónde iba. Los investigadores averiguaron que aquel coche había salido de Andalucía y estaba haciendo una ruta hacia países del norte de Europa, donde se tenía que vender la droga.

Se abrió una investigación para identificar al resto de personas relacionadas con este envío. Al descubrir que eran residentes fuera de Catalunya, se pidió colaboración a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Un equipo conjunto permitió localizar a los sospechosos en domicilio en las localidades de Roquetas de Mar y Almería. Así pues, el pasado 12 de diciembre, se llevaron a cabo dos entradas y registros en estos domicilios, donde se intervinieron 5.000 euros en metálico, comprobantes de envíos de dinero al extranjero, un chaleco antibalas, dispositivos de seguimiento electrónico para balizar cargamentos de droga, teléfonos móviles y otros indicios que relacionan a los detenidos con la preparación y ejecución del transporte de droga interceptado.

En esta operación se detuvieron a dos hombres de 29 y 38 años, y una mujer de 39 años, en Almería, Mijas y Torremolinos, a quienes se les atribuyen delitos de tráfico de drogas y pertenencia, en grupo criminal. Además, días después, el 27 de diciembre, también se detuvo en Vielha un hombre de 46 años, presuntamente relacionado con el envío de droga. Los investigadores creen que el rol de los arrestados era simplemente logístico, haciéndose cargo de la gestión del transporte de droga, fuera conduciendo los coches o haciendo tareas de contravigilancia para esquivar controles policiales o el asalto de otras organizaciones criminales.