Esta medianoche se ha repetido la historia. El coche en llamas que ha aparecido en el Vendrell (Baix Penedès, Tarragona), con el cadáver de un hombre en su interior, escondido al maletero, se ha localizado de la misma manera que se descubrió, en mayo de 2017, el famoso Volkswagen Golf propiedad de la víctima del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona.

Las similitudes de los dos casos

Pero no solamente la manera como se ha encontrado el coche de este miércoles en el Baix Penedès tiene muchas similitudes con cómo se localizó el vehículo de Pedro Rodríguez, al hombre asesinado por Rosa Peral y Albert López, al Alt Penedès.

1. A menos de 10 kilómetros

Casualidad 1. El día 4 de mayo de 2017 el coche del crimen de la Guardia Urbana apareció en un camino forestal del Castellet i la Gornal casi junto al pantano de Foix. El cadáver y el coche de hoy se ha encontrado en un camino rural junto a la C-51, entre Albinyana y el Vendrell. Entre el punto donde se encontró el coche de Pedro Rodríguez y el coche de hoy, en línea recta, no hay mucho más de 10 kilómetros.

2. El mismo coche, un Volkswagen Golf

Casualidad 2. A la espera de las confirmaciones oficiales, tal como se puede ver en las imágenes de los restos del coche que se ha encontrado junto a la C-51, es un Volkswagen Golf 5. El coche del crimen de la Guardia Urbana, el que calcinaron la pareja condenada, Rosa Peral y Albert López, también es un Volkswagen Golf, en este caso, la versión 4.

URBANA 001

Imagen del coche de Pedro Rodríguez, la víctima del crimen de la Guardia Urbana / CME

3. El cadáver, en el maletero

Casualidad 3. Uno de los hechos que ha permitido a los Mossos asegurar que el cadáver de este miércoles no se había matado él mismo es, entre otras cosas, que ha aparecido al maletero del coche. Tenía claros indicios que había sido atado y en la primera inspección ocular han detectado que el cadáver había sufrido amputaciones en las extremidades inferiores. En el caso del coche del pantano de Foix el cadáver también fue localizado en el maletero del coche.

4. Descubierto de la misma manera: incendio

Casualidad 4. El año 2017 fue un excursionista quien alertó a los Bomberos del incendio de un vehículo a la pista forestal que daba entrada en la zona del pantano de Foix. Casi por casualidad, agentes de los Mossos abrieron el portaequipaje y encontraron lo que parecía el cadáver de una persona.

Cadáver coche calcinado El Vendrell / ACN

Imagen del coche que se ha encontrado hoy entre el Vendrell y Albinyana / ACN

Hoy también se ha descubierto el cuerpo sin vida cuando los Bomberos han acudido al lugar activados por una alerta al 112. Los efectivos que han apagado las llamas han detectado que en el maletero del coche había lo que parecía un cadáver. Los Mossos d'Esquadra lo han confirmado y es cuando han activado en los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC), que se han hecho cargo de las primeras perquisiciones.

5. Dificultades por identificar el cadáver

Casualidad 5. En los dos casos al inicio de la investigación la identificación del cadáver fue y ha sido muy complicada. Aunque, como hoy, los Mossos sabían, por el número de bastidor del coche, quién era su propietario, Pedro Rodríguez hacía falta tener la certeza científica que la persona que hay en el interior es él. El hallazgo de una prótesis de espalda entre los restos del cadáver permitió a los Mossos saber los cuales era la víctima.

URBANA 004

Imagen de la prótesis que encontraron en el maletero del coche / CME

En el caso del coche en llamas encontrado junto a la C-51 los Mossos también saben quién es el propietario del coche, pero falta ahora, con las pruebas forenses, complicadas por el estado del cadáver, que estaba carbonizado, que se pueda confirmar si es él o no. El coche está a nombre de un hombre de mediana edad, vecino del Vendrell, de nacionalidad marroquí y con antecedentes por tráfico de droga.

El tráfico de drogas, inicio de la investigación en los dos casos

Los Mossos tienen claro que el crimen de hoy está relacionado, de manera directa o de manera tangencial, con el narcotráfico. Los antecedentes de la persona que creen que es la víctima que había en el interior del vehículo así lo parece confirmar.

En el caso del crimen de la Guardia Urbana, los Mossos empezaron a tirar todos los hilos y también centraron parte de la investigación en la posibilidad de que fuera un crimen relacionado con las drogas.

Cadáver coche calcinado El Vendrell / ACN

Un agente de los Mossos inspeccionando el coche encontrado junto a la C-51, en el Vendrell / ACN

Hay que tener en cuenta que en aquel momento, el área metropolitana de Barcelona vivía una verdadera guerra entre bandas latinas por el control de la venta de cocaína. Se habían registrado Al final, sin embargo, todo fue más terrenal y el amor y el odio de un triángulo amoroso entre Rosa Peral, Albert López y Pedro Rodríguez estaba detrás del coche en llamas en el pantano de Foix.

¿Un imitador? No lo parece, por los Mossos

Ahora mismo no parece, para los investigadores de los Mossos d'Esquadra, que el caso del Vendrell pueda estar relacionado con una persona que haya querido imitar, cuando menos en la fase de ocultación del cadáver, el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, que se ha convertido en muy mediático por la emisión de los capítulos especiales a Crims en TV3.

Rosa Peral - ACN

La asesina de Pedro Rodríguez, Rosa Peral, detenida por los Mossos / ACN

Las pruebas forenses nunca pudieron aclarar como murió realmente Pedro Rodríguez. Todo parece indicar que fue asesinado en su casa, donde vivía con Rosa Peral, por los restos de sangre que se encontraron, pero la sentencia -confirmada hace pocos días por el Tribunal Supremo- no aclara como murió ni qué armas se utilizaron. Lo que sí que está claro es que no salió bien. Los dos autores del crimen están en la cárcel.