Efectivos de la Guardia Civil de Girona, junto con la Gendarmería francesa, han llevado a cabo una operación policial contra el tráfico de drogas de manera coordinada entre los dos países que ha acabado con la desarticulación de una banda de narcotraficantes internacional y la detención de diez personas. El dispositivo es la culminación de la investigación llamada Aiguamolls/Starcoke que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Los arrestados, algunos de ellos en Catalunya, están acusados de ser los presuntos autores de delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Detienen al jefe de la organización en Serinyà

Durante el operativo policial, que se llevó a cabo el pasado martes, se hicieron una decena de registros, todos ellos en territorio francés. Los agentes encontraron 220 gramos de cocaína, 11.930 gramos de cogollos de marihuana y 1.005 gramos de éxtasis (MDMA). También se requisaron tres fusiles de asalto, una pistola y un revólver, así como se intervinieron nueve vehículos y dos relojes Rolex. Además, también se encontraron cerca de 200.000 euros, 67.000 de los cuales en efectivos y 140.000 en cuentas bancarias que la policía ya había intervenido anteriormente.

Aunque todos los registros se produjeron en Francia, no fue así con respecto a las detenciones. De hecho, la más importante, la del jefe de la organización criminal, un ciudadano francés, se produjo en territorio catalán. Concretamente, en la localidad de Serinyà, en el Pla de l'Estany (Girona). La Guardia Civil ha puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona las diligencias instruidas. De momento, la investigación todavía se mantiene abierta y no se descarta que se puedan producir más detenciones relacionadas con esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas a escala internacional.