La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a las estafas bancarias y al tráfico de drogas radicada a Cantabria y ha detenido a quince personas después de intervenir 2.500 kilos de cocaína escondida en el interior de latas de atún procedentes del Ecuador en el Puerto de Algeciras (Cádiz). En el marco de l'operació"Xelinsulam-Albacares", los delincuentes también están acusados de blanquear 1,5 millones de euros a través de cuentas bancarias, neobancos y varios inmuebles. La investigación empezó en febrero de 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este grupo delictivo establecido en la localidad de Castro Urdiales.

Se dedicaban a las estafas y al tráfico de drogas

Los agentes constataron que se dedicaban a las estafas bancarias masivas, pero que habían llevado a un grupo de personas de nacionalidad colombiana con la intención de crear una logística que también les permitiera introducir cocaína en España a través del Puerto de Algeciras (Cádiz). Estos ciudadanos tenían relación con laboratorios clandestinos de droga en Colombia, con una red de sicarios y con personas que habían huido de la justicia a los Estados Unidos. Los líderes de la organización creaban falsas empresas lideradas por testaferros con una actividad falsa para pedir créditos económicos con cantidades muy elevadas. Posteriormente, el dinero se distribuía en otras empresas con cuentas corrientes en España y otros países.

Los delincuentes tenían un alto tren de vida y vivían rodeado de lujo, con vehículos de alta gama que conseguían con sus estafas a los bancos con las empresas falsas. Se estima que en total habría 34 entidades bancarias estafadas, así como empresas de alquiler de vehículos. Las primeras cuatro detenciones y registros se hicieron en la localidad de Amorebieta, Vizcaya, después de que en un operativo policial, los agentes de la Guardia Civil presenciaran la entrega de un kilo de sulfato de anfetamina.

Importaron 2.500 kilos de cocaína escondida en latas de atún

Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el Puerto de Algeciras se esperaba la llegada de droga en un contenedor procedente del Ecuador y se montó un operativo policial. Se detuvieron otras once personas y se intervino 2,5 toneladas de cocaína que iba escondida al interior de latas de atún para evitar ser detectada. En varios registros hechos de forma coordinada a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Valencia, se intervinieron material para la manipulación de droga, más de 600 gramos de cocaína en roca, varias armas de fuego, hachís, anfetaminas, 20.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama y otro coche que había sido robado. Se calcula que el valor económico de la droga intervenida es de 87 millones de euros.