El exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves encarcelado de manera provisional acusado de una agresión sexual a una chica de 23 años los últimos días de 2022, saldrá de la prisión de Brians 2 para ser trasladado, este lunes, ante la magistrada del juzgado 15 de Barcelona, que es quien investiga el caso. El brasileño tiene cita a las diez y media ante la jueza y tiene ganas de hablar. Él mismo, por boca de su abogado, Cristóbal Martell, comunicó que tenía intención de dar más explicaciones sobre el caso que se está investigando y la jueza lo aceptó y le citó a él y a todas las partes este próximo lunes, 17 de abril, en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

La fase de instrucción ya está casi terminada. La Audiencia de Barcelona ya lo explicó en el auto donde denegaba la libertad para Dani Alves y aseguraba que no se tendrán que cumplir los dos años de prisión provisional, ya que, por el trabajo hecho por los Mossos d'Esquadra en la fase de investigación, los trámites se podrían agilizar. La declaración de Alves, qué dirá a la magistrada, no ha trascendido; nadie, más allá de su equipo de defensa, sabe qué quiere decir el exfutbolista a la jueza.

No se espera una declaración intrascendente

No será una cosa intrascendente. Si bien el procedimiento permite que el acusado comparezca tantas veces como quiera ante el juez de instrucción y que prevalezca siempre su última declaración, a nadie se le escapa que cualquier variación de la versión que dé Dani Alves sobre los hechos complica su veracidad. El brasileño, que está entre rejas desde enero, cuando retornó de México y fue arrestado por los Mossos, ya ha cambiado algunos golpes de versión, casi siempre acosado por las nuevas pruebas que la policía iba poniendo sobre la mesa.

El abogado de Dani Alves Cristobal Martell vista Audiencia de Barcelona ACN
El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, a la Audiencia de Barcelona / ACN

Qué dirá el lunes es una incógnita. Seguro que la petición de declarar, sin embargo, no es un ramalazo. Cristóbal Martell es uno de los mejores penalistas que hay en la ciudad de Barcelona, y entre sus habilidades hay conseguir buenos pactos para sus clientes. La declaración que hará Alves el lunes delante de la magistrada todo parece indicar que irá en esta línea: allanar el camino para conseguir, en el caso de ser finalmente condenado por un delito grave como una agresión sexual, conseguir un buen acuerdo con el tribunal que lo acabará juzgando —que no será lo que el lunes lo recibirá.

La cita con la magistrada será a las diez y media. Antes, un vehículo de los Mossos d'Esquadra lo trasladará, como se hace habitualmente con todos los internos que tienen que comparecer en el juzgado, desde Brians 2 hasta la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde esperará en la zona de calabozos, hasta que sea requerido por la magistrada. Cuando acabe su declaración, que será a puerta cerrada, volverá a ser conducido hacia la prisión de Brians. Es casi improbable, diga lo que diga, que el brasileño el lunes pueda quedar en libertad.

Muy pronto, a juicio

Con esta nueva declaración, que si cambia de versión puede ser la enésima que facilite Alves sobre los hechos de la discoteca Sutton de la noche del 30 al 31 de diciembre, cuando, presuntamente, agredió sexualmente a una chica de 23 años en los lavabos de la zona VIP, se cerrará la gran parte de la instrucción del caso, a la espera de que la magistrada la cierre y pida a las partes que hagan su calificación con el fin de poder enviar el caso a juicio oral.