Esta mañana se ha conocido que el futbolista Dani Alves continuará en la prisión. Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona han tumbado el recurso que presentó la defensa del futbolista, liderada por Cristóbal Martell, donde se pedía dejar en libertad a su cliente a cambio de pagar una fianza o adoptar medidas para evitar que se pudiera marchar de España. Los magistrados, con la ponente Carme Guil al frente, han coincidido con la jueza de instrucción del 15 de Barcelona y creen que el riesgo de que Dani Alves se marche de España, evitando así la acción de la justicia, es elevado.

En un auto de trece páginas, los magistrados Eduardo Navarro, Myriam Linage y Carmen Guil han ido tumbando las peticiones que Martell hizo para intentar dejar salir de la prisión de Brians 2 a Dani Alves. Hay que recordar que el exfutbolista de 49 años está acusado de una agresión sexual la noche del 30 al 31 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Una chica de 23 años lo denunció asegurando que la había encerrado en el lavabo y allí la agredió sexualmente. En la resolución que niega la libertad para Dani Alves, y donde se mantiene la prisión provisional y sin fianza, con las mismas medidas que fueron dictadas ahora hace treinta días, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra, los magistrados desgranan algunos de los motivos por los cuales, según ellos, el riesgo de Dani Alves de escapar de España y no volver es "elevado".

Alves ahora sabe mucho más que cuando se "entregó"

Los magistrados sí que confirman que Alves se presentó voluntariamente a los Mossos d'Esquadra con el fin de ser arrestado y que sabía perfectamente de lo que estaba siendo acusado, ya que el caso, que es muy mediático, salió en todos los medios de comunicación. La colaboración fue a más, también entregó su ADN. "No consideramos que esta actitud colaborativa sea debida al sentimiento de impunidad", aseguran los magistrados. Pero sí que detallan un hecho importante. El futbolista no era consciente de cómo había avanzado la investigación de los Mossos, que ya habían podido recoger pruebas del lugar de los hechos y haber recuperado las imágenes de las cámaras de seguridad. Los magistrados creen que la información que tenía en aquel momento Alves sobre qué sabía la policía era muy diferente de toda la información que ha podido conseguir, "en una investigación minuciosa", de la denuncia de agresión sexual denunciada por la chica de 23 años. Ahora, el riesgo de escapar se ha multiplicado, según ellos.

Los magistrados también creen que el arraigo de Alves en Catalunya, para así no escapar, como mantiene la defensa, no es del todo real. Aunque está casado —de momento— con una mujer española y está empadronado en Esplugues de Llobregat, toda su familia sigue viviendo en Brasil: padres, hermanos e hijos. "El examen de las circunstancias familiares y laborales no evidencian arraigo", aseguran los magistrados. La doble nacionalidad que tiene Alves tampoco da garantías a los magistrados. Aseguran que tener DNI español y brasileño complicaría, en caso de que tuviera que ser deportado desde Brasil, que las autoridades de aquel país colaboraran con la extradición de un nacional suyo. "La capacidad económica de Alves le permite abandonar nuestro país y trasladarse a Brasil", donde no sería entregado a la justicia española, según los magistrados.

Uno de los caballos de batalla de la defensa de Alves es que vio disminuida su capacidad económica después de ser detenido, cuando algunos de sus patrocinadores rompieron los contratos que tenían con él. Con todo, sin embargo, el auto que confirma la prisión del acusado asegura que "no es admisible" minimizar el poder de Alves. El ex del FC Barcelona tiene muchas empresas fuera del Estado —la defensa solo había mencionado las dos que tiene en España—. Concretamente, según los magistrados, tiene unas quince en Brasil, un hecho que le daría un "músculo" económico para, en caso de que quisiera escapar de la justicia, tener de qué vivir en su país.

El abogado Dani Alves Cristobal Martell vista Audiencia de Barcelona ACN
El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, en la Audiencia de Barcelona / Foto: ACN

Podría escapar, aun sin pasaporte

En el auto, los tres magistrados también descartan que las medidas cautelares que propuso Cristóbal Martell pudieran servir para evitar este "evidente" riesgo de escaparse. "Una fianza, por alta que fuera, no supone una vinculación con el proceso judicial; el acusado dispone de un importante patrimonio", aseguran. Tampoco las presentaciones diarias y la retirada del pasaporte, a parecer de los magistrados, serían útiles para evitar que Dani Alves pudiera escapar de España. "Se podría marchar sin pasaporte por varias vías y vivir sin documentación en su país, donde sabe que no lo entregarán", mantiene la magistrada ponente, Carme Guil. Las pulseras de geoposición no evitarían, tampoco, que pudiera saltarse las limitaciones fronterizas y huir de España.

El juicio puede ir rápido

Los magistrados también aseguran que la instrucción, aunque no hace ni dos meses de los hechos, ya está muy avanzada y es previsible —"o deseable", aseguran— que en poco tiempo se pueda acabar toda la instrucción y ya se pueda iniciar el señalamiento de una fecha para el juicio oral, hecho que haría, siempre según los magistrados, que la prisión provisional no superara los "máximos legales previstos".