No es inusual ver coches circulando por el carril del medio; muchos conductores aseguras que se sienten más seguros, pero esta manía puede comportar una sanción de hasta 200 euros según alertan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). El motivo es tan simple como el hecho de que este carril se tendría que utilizar sólo para avanzar.

Según el Reglamento General de Circulación los vehículos tendrán que ir por el carril que se encuentre más a la derecha y los carriles central e izquierda sólo se tendrán que utilizar si se quiere avanzar. La DGT podrá multar en cualquier conductor que circule por estos dos carriles estando el de la derecha libre, sobre todo si eso está dificultando la circulación de los otros vehículos. Además, ir por el carril del medio puede suponer un peligro en caso de una avería, tanto para el conductor como para el resto de personas que se encuentran en la carretera.

Sólo se puede adelantar por la izquierda

Según el reglamento de circulación, si se quiere adelantar un coche que está circulando por el carril central, tendremos que cambiar en el carril de la izquierda, pero siempre tendremos que terminar la maniobra volviendo al carril situado más a la derecha. También está prohibido quedarse en el carril izquierdo para adelantar varios coches de continuo. Por otra parte, tampoco podemos adelantar por el carril de la derecha para sobrepasar un vehículo que circule más lento por nuestra izquierda.

Las únicas excepciones que permiten utilizar los carriles central e izquierda durante distancias más largas se dan cuando el estado de la carretera no sea propicia, o cuando se tenga que coger una salida en aquella dirección. De la misma manera, en caso de que haya una retención o un atasco los coches se podrán repartir por todos los carriles con el fin de facilitar la circulación.