La Agencia de Salud Pública de Cataluña está investigando un restaurante japonés de Girona por una intoxicación alimentaria que ha afectado a una cincuentena de personas. Los primeros afectados empezaron a presentar síntomas de haber contraído salmonela el pasado mes de julio después de haber comido en el Koyo Girona, un bufé libre asiático ubicado en el número 4 de la calle Joaquim Vayreda de la capital del gironès. En aquel momento fueron 20 las personas infectadas, cuatro de las cuales necesitaron ingreso hospitalario. El pasado mes de marzo se dio otro brote, que dejó a 26 enfermos, y el Ayuntamiento ha ordenado, finalmente, su cierre.

Fiebre alta, diarrea y vómitos

Según ha adelantado el Diario de Girona, varias personas que hicieron alguna comida en el restaurante entre los días 15 y 22 de marzo empezaron a presentar un cuadro de salmonelosis, que consiste en fiebre alta por encima de los 39 °C, vómitos, diarrea y cólicos estomacales. Los técnicos de Vigilancia Epidemiológica han analizado muestras de las 26 personas afectadas, y todas han dado positivo en salmonela.

Efectivos de Protección de la Salud, junto con funcionarios del Ayuntamiento, han hecho varias inspecciones en este establecimiento con el fin de revisar las condiciones de higiene de la cocina y de manipulación de los alimentos. Además, también han recogido muestras de las materias primas con los que se elaboran los platos del restaurante, y a estas alturas se están analizando.

Cerrados por "reformas"

El pasado 29 de marzo el restaurante cerró las puertas por orden del Ayuntamiento de Girona, y no tienen permiso para volver a abrir hasta que no se disponga de más información obtenida del análisis de los alimentos que aseguren que la actividad del establecimiento no supone un riesgo para la salud pública. Por su parte, los propietarios del local han informado con un cartel colgado en la puerta que permanecerán cerrados de manera indefinida por motivo de unas "reformas".