Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna. Sin embargo, alerta, que alguien no se lleve la campana, el niño Jesús y nos desgracié la Navidad. Los ciberladrones son muy espabilados y no tienen escrúpulos ni durante los días de las fiestas de Navidad. Estas celebraciones nos llenan de joya y alegría, pero hay que estar muy pendientes de todo, sobre todo, si tenemos en cuenta la irrupción, ya totalmente instalada, de las compras por internet y el uso de las nuevas tecnologías, un espacio donde los estafadores y ladrones digitales tienen mucho de campo para correr.
Las cinco estafas de Navidad
Los especialistas en la guerra contra el cibercrimen alertan de las cinco variantes de estafas más habituales que pueden arruinarnos las fiestas de Navidad:
1. El fraude en compras en línea. Por Navidad se compra mucho más, y, también, mucho más por internet. Los ladrones lo saben y aprovechan para ampliar la captación fraudulenta de víctimas, que recurren a suplantación de identidad, la creación de sitios web fraudulentos para obtener información confidencial de consumidores y vaciarles la cuenta corriente.
2. Pishing navideño. Durante estas fiestas los estafadores intentan engañar más a los ciudadanos. Envían correos o SMS que aparentan ser legítimos, como confirmaciones de pedidos o seductoras promociones, con el objetivo de engañar a las personas y hacer que revelen información personal o financiera. El objetivo siempre es lo mismo, y siempre nos costará dinero.
3. Estafas con tarjeta de crédito. El robo de información de tarjetas de crédito siempre es un riesgo latente, pero durante Navidad, cuando las transacciones se multiplican, los delincuentes encuentran la ocasión propicia para hacer cargos no autorizados o clonar tarjetas. Las pueden conseguir con pishing o con robos a la antigua usanza.
4. Regalos y sorteos falsos. Ofertas muy chillonas de ofertas o concurso que ofrecen premios muy atractivos son comunes por Navidad. Podemos ser engañados y ser proporcionados información personal o ser hechos pagos con la esperanza de reclamar premios que, lamentablemente, no existen.
5. Suplantación de identidad y robo de paquetes. Los vecinos también pueden ser ladrones. Durante las fiestas de Navidad llegan muchos paquetes a nuestra casa. Hay grupos de ladrones especializados al robar paquetes, sea quedándoselo cuando llega o, incluso, valerse de información robada para hacerse pasar por residentes y quedarse fraudulentamente de los paquetes.
Más estafas que nunca
El año 2022 crecieron un 30% las denuncias recibidas por los Mossos d'Esquadra por estafas relacionadas con criptomonedas. En total fueron 3.500, según los datos de los Mossos d'Esquadra. El grueso de denuncias son por estafas y falsas inversiones, y la policía catalana advierte que "muy seguro existe una cifra oculta más elevada con casos que no se denuncian". Este 2023 se cerrará con un nuevo incremento que volverá a ser de aproximadamente el 30% y ha hecho un llamamiento a hacer una "inversión continuada" en la investigación relacionada con la ciberdelincuencia para poder frenar los crecientes grupos organizados.