Las falsificaciones, estafas y robos por la campaña navideña de este año ya han empezado. La Guardia Civil, dentro de la operación FARAX, ha desarticulado un almacén en Riudecanyes (Tarragona) donde también elaboraban productos falsos que después vendían a través de Internet. Los agentes han intervenido más de 5.500 prendas de ropa copiadas, que están valoradas aproximadamente en tres millones de euros, procediendo, por esta gran cantidad de dinero, al bloqueo de tres cuentas bancarias y el cierre de dos páginas web. En estos momentos, hay cinco personas investigadas por estos hechos, tres de nacionalidad rumana, uno de origen peruano y otro colombiano. Pero, ¿cómo era este negocio que hubiera llegado a su punto álgido en Navidad y de dónde procedían las mercancías?

 

Así ofrecían y transportaban la ropa de lujo a Riudecanyes

El registro se ha producido en la localidad de Riudecanyes, donde se ha localizado un gran almacén de ropa falsificada de varias marcas de lujo y dinero en efectivo. No obstante, la operación se inició el pasado junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que una persona estaba distribuyendo los productos falsos a través de Internet. Poco después, durante la investigación, llegó una denuncia de un afectado en octubre, lo cual permitió descubrir que existían varias webs donde se ofrecían los productos. Según apuntan en ElCaso.com fuentes cercanas al caso, también se publicitaban en redes sociales como Facebook y X (antigua Twitter). Y los agentes también encontraron varias sociedades mercantiles, de las cuales eran administradoras diversas de las personas investigadas.

Pero la ropa, aunque mucha se fabricaba en el almacén del Baix Camp, había una línea directa entre Rumania y Riudecanyes. La Guardia Civil comprobó que a la vivienda llegaban grandes cantidades de paquetes que eran llevados en vehículos de una empresa dedicada al transporte de mercancías entre este país de Europa del Este y Catalunya. Los paquetes contenían las prendas de ropa falsificada y otros objetos, y en muchas ocasiones aprovechaban el flujo de paquetes para dar salida a los productos que tenían que llegar a los compradores.

Trabajo y roles de los investigados

El clan de falsificaciones estaba perfectamente estructurado y todos tenían roles definidos. Unos elaboraban piezas textiles, imitando modelos de ropa de marcas comerciales de alta gama y los otros ofrecían en Facebook y X los productos para posteriormente facilitar la compra a través de páginas web gestionadas directamente por miembros de la organización. Estos realizaban largas jornadas diarias, sin poder salir de la casa unifamiliar de Riudecanyes que hacía las veces de fábrica y almacén.

La Guardia Civil ha intervenido, en total, 5.513 prendas de ropa valoradas, aproximadamente, en tres millones de euros, así como otros artículos como perfumes y calzado infantil, también falsos, y diferente material informático. Con respecto al dinero en efectivo, han decomisado 1.840 euros. La investigación la ha llevado a cabo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona a través del Equipo Territorial de Salou y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de Reus.