Nueva importante operación de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra contra un clan organizado de narcotraficantes que se dedicaban en venta al detalle de cocaína a los municipios de Reus y Mont-roig del Camp, en el Baix Camp (Tarragona). Se han podido detener a 13 personas, de nacionalidad marroquí y española, que se dedicaban al tráfico de este tipo de droga, que también adulteraban, con el fin de alargarla y ganar más dinero. En las entradas en los pisos, bajo la batuta del superjuez Diego Àlvarez de Juan, titular del juzgado de instrucción 3 de Reus, de los detenidos también se pudieron intervenir sustancias estupefacientes como hachís, heroína, éxtasis y marihuana.

La investigación se inició gracias al sistema de ciber-delación de la Policía Nacional, dónde un ciudadano denunció que unos desconocidos que podrían estar traficando en pequeña y media escalera con cocaína en Reus y Miami Playa. Los investigadores de la Brigada Provincial de Tarragona de la Policía Nacional formó un equipo conjunto con los Mossos d'Esquadra, de la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus, con el fin de poder localizar los pisos desde donde, presuntamente, se vendía esta droga por todo el Camp de Tarragona.

Imagen de las entradas del GOES de la Policía Nacional en los pisos de la organización criminal

 

Una vez se localizaron los domicilios, que al mismo tiempo resultaron ser puntos de venta de droga, así como almacén donde la guardaban, conocidos como guarderías, se explotó el caso, bautizado como SEGAB -por los Mossos- y CAVE -por la Policía Nacional. El equipo conjunto se pudieron hacer once entradas y registros simultáneos en domicilios, almacenes y una masía en los municipios de Reus, Miami Platja y la Pobla de Mafumet. Se registraron diversos vehículos y se localizaron varios escondites diseñados para transportar droga, los cuales contenían cocaína y que fue localizada gracias a los perros adiestrados en la búsquesda de estupefacientes.

Según ha explicado la misma Policía Nacional en una nota de prensa -que ha replicado los Mossos-, se realizó un duodécimo registro en la localidad del Morell (Tarragona), domicilio de la madre de uno de los detenidos, en la cual se identificó en la vía pública cuando llevaba en una bolsa, un kilo de cocaína y 4.000 euros en efectivo. El juez autorizó que la policía entrara en el domicilio de la madre, donde se encontraron 33.600 euros en el interior del cajón de una persiana.

En los registros se intervinieron un total de 2,6 kilos de cocaína, 500 gramos de hachís, pequeñas dosis de heroína, 52 pastillas de éxtasis, 1,1 kilos de sustancia de corte, 210 plantas de marihuana y 2 kilos de ovillos. También se intervinieron 81.700 euros en efectivo y se intervinieron dos armas de fuego, tres pistolas eléctricas, un puño americano, cinco básculas de precisión y un vehículo de alta gama.

Nueve de los detenidos, en la prisión

Los detenidos, todos de nacionalidad española y marroquí, contaban con antecedentes por delitos relacionados contra la salud pública y todos ellos pasaron a disposición judicial después de ser detenidos. El juez, decretó el ingreso a prisión provisional para nueve de los detenidos y la libertad con cargos para el resto de detenidos.

Las entradas en las casas y almacenes que registraron a los investigadores se hicieron con la colaboración de los grupos especiales de las dos policías, el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional, vista la peligrosidad, según la policía, del grupo criminal. En el asalto también participaron técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de la unidad especial Orca, un equipo con adiestramiento en operativa policial, que dan seguridad y asistencia médica en estos peligrosos asaltos policiales.