Localizada en Huércal-Overa (Almería) una menor de 16 años con un trastorno del espectro autista desaparecida hacía una días en Suecia. La chica se había escapado de casa de los padres sin ningún tipo de consentimiento ni aviso con un joven de 26 años con el que llegó presuntamente a la provincia andaluza. La chica lo conoció por Internet y, según ha adelantado el Diario de Almería, se encontraba viviendo en una caravana con el individuo en esta pedanía de la localidad de Almajalejo hasta que fueron identificados por la Guardia Civil este martes por la tarde.

Localizada e identificada a más de 3.600 kilómetros de casa

Los padres, después de la desaparición, presentaron denuncia ante las autoridades suecas. No obstante, nunca pensaron que acabarían encontrándola a más de 3.600 kilómetros de su casa. Pero las casualidades existen y, tal como ha explicado el medio citado, una persona que conocía a los progenitores de la chica en Suecia alertó a la Guardia Civil, asegurando que la hija de un conocido se encontraba en la calle Palmera de Huércal-Overa, dentro de una caravana con un hombre. Poco después, este martes, los agentes se desplazaron hasta el lugar y una vez hablaron con los vecinos consiguieron localizarla y los identificaron.

Pero durante la identificación, la menor de 16 años mintió sobre su nombre y edad, cosa que dificultó la conexión con la denuncia de los padres en Suecia, en un principio. Sin embargo, su apariencia física y la falta de documentación la acabaron delatando, así como el vehículo de marca Volvo y matrícula sueca que había junto a la caravana. El joven que la acompañaba y que había conocido por Internet explicó, en inglés, que tenían pensado estar en Almería unos tres meses. Los padres acabaron de asegurar que era su hija, tras una vídeollamada.

La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de su retorno a Suecia

La chica ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores para completar los trámites de su retorno a Suecia. Con respecto al joven, ha quedado temporalmente en libertad a la espera de saber si en su país de origen seria responsable de algún tipo de delito por haber estado con una menor que se fugó de casa y acabó a más de 3.600 kilómetros, en Almería, viviendo con él en una caravana en una pedanía de Almajalejo. Los padres, por otro lado, se tranquilizaron en saber que se encontraba en perfecto estado de salud y esperan reencontrarse con ella muy pronto.