La ministra de Defensa, Margarita Robles, cesa de sus funciones al capitán encausado por la muerte de dos militares en Córdoba. Así se ha oficializado este jueves en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD), tras la petición el pasado 9 de marzo de la representación legal de los familiares de destituir a los implicados en el fallecimiento de Carlos León y Miguel Ángel Jiménez el 21 de diciembre de 2023 en la base cordobesa de Cerro Muriano, según ha explicado ABC. Tal y como apunta el boletín, el capitán pasa a la situación de "servicio activo pendiente de asignación de destino en Córdoba".

La muerte de los dos militares de Tierra

La Guardia Civil abrió una investigación por la muerte de los dos militares del Ejército de Tierra el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano. Las primeras informaciones apuntaron que Carlos y Miguel Ángel llevaban en la mochila un lastre como castigo durante las maniobras que estaban realizando. Ambos pertenecían a la Brigada Guzmán el Bueno X y este extraño suceso en el estanque de este establecimiento de las fuerzas armadas en Córdoba sigue bajo la lupa de Defensa. Tanto es así que con el cese del capitán este jueves, este se une al expediente abierto hace unas semanas contra el capitán Zúñiga por los hechos.

Al parecer, según las informaciones que se tienen en estos momentos, el lastre que Carlos y Miguel Ángel llevaban en la mochila era una especie de pesas de goma de unos dos kilos y podría ser un castigo por un ejercicio anterior, que no habían superado de manera correcta. Todavía no se ha desvelado quién los pudo colocar ahí, pero el Ministerio de Defensa ya ha tomado cartas en el asunto para llegar hasta el fondo de este "castigo" castrense, además de la judicialización del caso que sigue su curso natural.

Tensión en el procedimiento judicial

El cese del capitán de este jueves llega en un momento de máxima tensión en el procedimiento judicial abierto en la instancia militar. Según ha explicado el medio citado, el juez encargado de instruir el caso ha expedientado al letrado del soldado muerto Carlos León, Luis Romero, por supuesta revelación de sumario. Esto iría en contra de la propia normativa judicial militar de hace más de 40 años, aunque la causa no esté bajo secreto de sumario. El Juzgado Central Militar resolverá, a petición del Juzgado Togado Militar de Sevilla, sobre la posible aparición de indicios de responsabilidad penal de varios encausados.