La Guardia Civil sigue investigando la muerte de dos militares del ejército de Tierra español que el 21 de diciembre murieron ahogados durante un ejercicio de paso de agua a la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba. Las investigaciones tienen que servir para aclarar qué pasó y hoy por hoy se ha podido saber que los dos militares llevaban en la mochila un lastre como castigo durante las maniobras que estaban haciendo. Fuentes del ejército de Tierra, de la Brigada Guzmán el Bueno X, que es de la que formaban parte los dos jóvenes muertos, no han querido hacer declaraciones sobre estas revelaciones de la investigación, y que pueden ser claves y explicar este extraño suceso mortal en el estanque de la base militar.

Según ha adelantado Ser Córdoba, el lastre que los dos llevaban en la mochila era una especie de pesos de goma de unos dos kilogramos y podía ser un castigo por un ejercicio anterior, que no habían superado de manera correcta. Habrá que ver si finalmente algún mando de esta brigada, que estaba haciendo ejercicios acuáticos, y que presuntamente cargó la mochila de los dos muertos con estos pesos como un "castigo" castrense, tendrán que dar explicaciones y si judicialmente tendrán que responder por los hechos. Ahora mismo, sin embargo, el caso se trata como un accidente, a la espera de depurar responsabilidades.

Las familias del soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez están personadas en la causa, como acusaciones particulares contra el ejército, a la espera de poder dirimir las responsabilidades, si hay, en el accidente. La investigación avanza, con este y otros detalles, pero también habrá que saber dónde acaba el caso. Si bien ahora lo está investigando un juzgado civil, el que estaba de guardia el día de los hechos, la Fiscalía cree que se tendría que investigar en un juzgado militar, pero las familias no lo ven claro y se han opuesto.

Un delito, si se confirma

El castigo físico en las Fuerzas Armadas se considera un delito de abuso de autoridad en la modalidad de trato degradante tipificado en el Código Penal Militar. Por lo tanto, si se confirman las informaciones publicadas hoy, sobre los hechos en la base de Cerro Muriano, se podría considerar que la muerte de los dos militares fue un posible delito.