Un grupo de ladrones que se ha pasado todo el verano vaciando pisos de Barcelona ha sido pillado por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra tras meses de investigaciones. Los arrestos se hicieron el pasado 14 de octubre, cuando los Mossos vieron a tres hombres, de 40, 42 y 43 años, con una mochila llena de objetos que acababan de robar. Los agentes ya los tenían fichados y, de hecho, los estaban vigilando, esperando el momento oportuno para poder detenerlos. Ese mismo día hicieron dos entradas y registros en sendos domicilios de Barcelona y de Badalona, previa autorización judicial, donde les encontraron herramientas susceptibles de cometer robos, prendas de ropa para ocultar el rostro, 10.000 euros en efectivo y joyas diversas.
Los integrantes de este grupo entraron en el radar de la policía catalana tras una identificación rutinaria hecha a principios de junio por el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Sants-Montjuïc. Al ver que tenían una docena de antecedentes por robos con fuerza en domicilios, las fichas se trasladaron a la Unidad Territorial de Investigación de Multirreincidentes que abrió una investigación.
Marcadores en las puertas y vigilancia del entorno durante la época estival
La manera de hacer de los ladrones era la siguiente: accedían al interior de los edificios donde seleccionaban varios pisos y colocaban marcadores en la parte inferior de las puertas. Días más tarde, después de controlar la zona, volvían para ver si los pisos marcados estaban vacíos, lo cual verificaban comprobando los marcadores que habían dejado; si estaban intactos, significaba que los inquilinos se habían ido de vacaciones y tenían vía libre para entrar a robar.
La investigación les relacionó con un total de trece robos con fuerza cometidos en pisos de diferentes partes de Barcelona -cuatro en el distrito de Sant Martí, cuatro en Les Corts y cinco en el Eixample- entre los meses de agosto y septiembre. Los tres detenidos, georgianos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona el pasado 16 de octubre.