Volvemos de vacaciones, pero los ladrones de pisos continúan más activos que nunca. Afortunadamente, una de estas bandas que actuaba en Barcelona cayó el pasado 26 de septiembre, desmantelada por los Mossos d'Esquadra después de meses de investigaciones que destaparon cómo los delincuentes se dedicaban a entrar en fincas de la capital catalana, marcaban las puertas de las diferentes viviendas con cola y entraban en aquellos que se demostraba que estaban vacíos para forzar las cajas fuertes y llevarse todo lo que podían.

 

Seis personas -cinco hombres y una mujer, de entre 24 y 51 años y cuyas nacionalidades los Mossos no han querido comunicar- participaron de estos robos. La alta especialización de los ladrones, que evitaban las rutinas y se cambiaban de ropa en varias ocasiones durante el día para confundir a los policías, dificultó su identificación y detención. Finalmente, sin embargo, los agentes del Grupo de Robos con Fuerza de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona consiguieron pillarlos y arrestarlos en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, en el Barcelonès, acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y receptación.

Marcaban el mayor número de pisos posible en un mismo edificio

Varios robos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Barcelona pusieron a los investigadores en alerta. El modus operandi en todos los casos denunciados había sido el mismo: colocaban marcadores en las puertas, en forma de un hilo muy delgado de cola, casi indetectable, o bien un trocito pequeño de plástico. Después de un tiempo que los delincuentes estimaban prudencial, que podía ser desde un par de horas hasta días, volvían para comprobar el estado del marcador: si estaba intacto, el inmueble estaba vacío y ellos tenían vía libre para entrar a robar.

Intentaban señalar muchas casas en un mismo edificio para ampliar el margen de error de los robos. Así, los investigadores descubrieron que en un caso llegaron a colocar marcadores en 14 pisos de una finca y entraron en uno. Para entrar dentro de las casas, utilizaban radiales y posteriormente forzaban las cajas fuertes de las víctimas. Además, los agentes consiguieron relacionar esta banda con unos robos de características idénticas que fueron denunciados durante el 2023, también en Barcelona, y también con varios hechos en grado de tentativa.

Con toda la información y las pruebas recavadas, el pasado jueves se hicieron tres entradas y registros en los domicilios de los investigados, durante los cuales se detuvo a cinco de los miembros; el sexto fue pillado en la calle. En estas entradas, se recuperaron joyas, material de análisis de pureza de oro y aparatos electrónicos por valor superior a 20.000 euros, una radial para forzar cajas fuertes y herramientas para abrir puertas.

Detenidos, pero la investigación continúa en marcha 

Con la caída de este grupo, se han podido resolver cinco robos con fuerza en domicilios y otro en grado de tentativa. La investigación continúa abierta para poder relacionarlos con otros robos cometidos en el Área Metropolitana y tampoco se descartan más detenciones. Los seis detenidos pasaron a disposición judicial este sábado.