Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cambrils, en Tarragona, han detenido, este miércoles 17 de diciembre, dos hombres después de ser pillados, in fraganti, mientras intentaban robar a una pareja de turistas con el método de la rueda pinchada. Los hechos tuvieron lugar a las dos y media de la tarde, en la autopista AP-7, cuando los agentes, que estaban haciendo tareas de prevención de delitos, fueron alertados de un posible hurto en el punto quilométrico 275 en sentido norte de esta vía. Los Mossos, en llegar, vieron un coche parado y como dos hombres salían corriendo y se escondían dentro de otro vehículo. Los agentes, pero, pudieron parar los dos sospechosos antes que se pudieran escapar. 

Hasta el lugar se activó otra dotación de la Unitat de Seguretat Ciutadana de la comisaría de Cambrils, que preguntó a la pareja de turistas extranjeros. Estos informaron a los agentes que los dos individuos les obligaron a detenerse, colocando el turismo delante de ellos, y después quisieron hacerles creer que habían pinchado una rueda. En las gestiones, los Mossos pudieron comprobar que el conductor del vehículo sospechoso, el cual nunca ha obtenido ningún permiso de conducir, circuló a una velocidad elevada y haciendo maniobras peligrosas para detener el coche de los turistas. 

Con todo, los Mossos detuvieron a ambos hombres, de 26 y 48 años, como supuestos autores de un delito de hurto en el interior de vehículo en grado de tentativa. Además, al conductor, se le atribuye el delito de conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y otro contra la seguridad de tráfico. La policía catalana no ha comunicado la nacionalidad de los dos individuos, que acumulan 66 antecedentes policiales y que, además, fueron detenidos el pasado 1 de diciembre, junto con una tercera persona, por cometer tres hurtos en Cambrils. 

¿Cuál es el método de la rueda pinchada? 

El método de la rueda pinchada es un método cada vez más frecuente en las carreteras catalanas. Los ladrones, que normalmente actúan en grupo, generan alerta a sus víctimas mientras circulan por la carretera, y las hacen detener. En un momento de distracción, pinchan una de las ruedas del coche o les hacen creer que tienen la rueda pinchada, y se ganan la confianza del conductor mientras hacen ver que intentan ayudarle con el problema. Los asaltantes aprovechan cualquier momento de distracción de la víctima, ya sea mientras cambian la rueda o mientras llaman a la grúa, para robar todos los objetos de valor del interior del vehículo.