La Policía Nacional ha desarticulado una banda de ladrones muy violentos que había cometido más de una decena de robos en L'Hospitalet de Llobregat, Madrid y Valladolid. Los cuatro miembros del grupo se movían por los alrededores de oficinas bancarias y zonas comerciales, buscando personas de edad avanzada a las que después perseguían hasta sus casas y atacaban cuando entraban en el portal para robarles las joyas y el dinero. En todos los casos, asaltaban a las víctimas por la espalda y, si se resistían, no tenían ningún problema en usar la violencia que fuera necesaria. 

Detenidos tras una decena de robos en Madrid

Los ladrones comenzaron actuando en Valladolid, con un asalto el 22 de mayo, y en Catalunya, con otro asalto en la ciudad de L'Hospitalet (Barcelona) el 4 de julio. Posteriormente, sin embargo, aumentaron su actividad delictiva en la ciudad de Madrid, donde en pocas semanas cometieron una decena de robos. En uno de los casos, ya en el mes de septiembre, en el distrito madrileño de Salamanca, llegaron a arrastrar por el suelo a un matrimonio con el objetivo de robarles el reloj y dos pulseras. Los investigadores pudieron relacionar este caso con cuatro robos similares más que habían tenido lugar en el distrito de Ciudad Lineal y con otros que se habían producido en diversos puntos de la capital española.

Finalmente, tras diversas indagaciones, se pudo identificar a los cuatro presuntos autores, dos hombres y dos mujeres, todos ellos de entre 28 y 38 años y nacionalidad colombiana, que pudieron ser detenidos el pasado 26 de noviembre, como presuntos autores de doce delitos de robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo criminal, lesiones y falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, dos de ellos, un hombre y una mujer, han ingresado en prisión, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad.