Los ladrones que rondan por las calles de Barcelona a menudo suelen tener en el punto de mira relojes de alta gama, muy caros y que pueden revender a un precio bastante elevado. A estos relojeros -que es como se conoce en el argot policial a este tipo de delincuentes- se han sumado últimamente manguis que, en vez de fijarse en la muñeca de las potenciales víctimas, observan con detenimiento sus cuellos en busca de cadenas de oro de alto valor que puedan empeñar. Solo esta semana, la Guàrdia Urbana de la ciudad ha podido detener a tres personas, una mujer y dos hombres, que abordaron a dos personas por la calle y les sustrajeron sendas joyas.
Los ladrones de cadenas de oro proliferan por la ciudad
El primero de los dos robos tuvo lugar el miércoles, en el distrito del Eixample de la capital. Agentes de paisano de la policía municipal fueron testigos de cómo dos hombres que acechaban por la calle asaltaron a una persona que paseaba por la acera y, casi sin que se diera cuenta de lo que pasaba, por la rapidez del movimiento, le arrancaron una cadena de oro que llevaba colgada en el cuello. Los ladrones huyeron corriendo, pero la patrulla los siguió hasta que los pudieron arrinconar y parar poco después. Gracias a su rápida actuación, los delincuentes fueron detenidos y la cadena, recuperada y devuelta a su propietario legítimo.
Solo 24 horas más tarde, este jueves, una mujer hizo lo mismo con un anciano de 94 años. En esta ocasión, el robo tuvo lugar en el distrito de Nou Barris y la colaboración ciudadana fue crucial para poder arrestar a la ladrona. La víctima estaba sentada en un banco cuando una mujer se acercó a ella. El hombre no la conocía, pero la ladrona intentó abrazarlo de manera insistente, aprovechando la edad avanzada de la víctima, hasta que consiguió coger la cadena y, de un tirón, arrancarla. Algunos de los vecinos que estaban en aquel momento en el lugar y que presenciaron la escena interceptaron a la ladrona y avisaron a la Guàrdia Urbana que la pudo detener y recuperar la joya, de gran valor sentimental para el anciano.