Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, de 36 y 50 años, después de pillarlos haciendo contrabando de angulas vivas en la ciudad de Lleida. Las detenciones se produjeron el pasado lunes, 30 de octubre, cuando agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la Región Policial Ponent tenían montado un control preventivo de tráfico en la carretera LL-12, dentro del término municipal de la capital del Segrià. Hacia la una de la madrugada, los policías dieron instrucciones al conductor de una furgoneta que se aproximaba para que se detuviera.

Los agentes de los Mossos comprobaron que toda la documentación de la furgoneta, que era de alquiler, estuviera en regla y procedieron a inspeccionar el contenido que llevaba en la parte posterior. Al abrir las puertas, encontraron 29 cajas de poliestireno precintadas donde había angulas vivas. En cada una de estas cajas, que eran isotérmicas, había varias bandejas de plástico transparente apiladas una sobre la otra, llenas de agua y angulas. Arriba del todo había una pequeña apertura, así como una botella de agua congelada al lateral para que se mantuviera la temperatura fría.

Un kilo de angulas puede llegar a valer más de 1.000 euros en el mercado. / Mossos d'Esquadra

Más de 160.000 euros en angulas vivas

Los dos ocupantes de la furgoneta, aunque se trata de un animal protegido, no tenían ningún documento que acreditara su procedencia de manera legal. Por este motivo, los dos hombres fueron detenidos y las cajas con las angulas fueron trasladadas a la comisaría de los Mossos de Lleida. Posteriormente, fueron llevadas a una entidad habilitada para su cuidado. En total había 162 kilos de angulas vivas que, teniendo en cuenta que tienen un precio en torno a los 1.000 euros el kilo, podrían haber llegado a valer más de 160.000 euros en el mercado. Los dos detenidos están acusados de un delito contra la fauna y un delito de contrabando.