Golpe contra el clan de ladrones del patinete eléctrico. Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas, nueve hombres y una mujer de nacionalidad extranjera de entre 19 y 35 años, especializados en robos violentos, con fuerza y hurtos cometidos en Barcelona durante los últimos meses. Los arrestados, que actuaban de manera organizada y estructurada, acumulan 103 antecedentes tan solo desde el verano del 2022. Sin embargo, los investigadores no descartan que estén relacionados con otros delitos, vista su capacidad para sustraer objetos que ha provocado una oleada de robos en la ciudad condal. Además, dos de los delincuentes están en el Top 20 de hurtadores más activos de Europa en la lista de la Europol, uno con respecto a robos en aeropuertos y el otro en los cometidos en zonas turísticas.

 

La principal hipótesis de la policía catalana es que los miembros de este grupo criminal desmantelado provienen de diferentes ciudades del continente europeo. Han localizado los orígenes en Francia, Bélgica y Alemania, donde cometían hurtos y robos, de manera reiterada y muchos de ellos ya con la estructura organizada actual antes de llegar a Barcelona. Uno de ellos, además, tiene una orden de prohibición de entrada en Francia vigente. Para moverse sin levantar sospechas y continuar con la actividad delictiva muchos utilizaban alias, uno tuvo hasta 26 en territorio francés.

Cuartel general en el barrio de Gràcia de Barcelona

Pero las identidades falsas solo eran para evitar el seguimiento policial. En Barcelona se establecieron en el barrio de Gràcia, donde habían ocupado varios inmuebles que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva y que fueron identificados, algunos de ellos, en el marco del Pla Tremall de los Mossos d'Esquadra contra la delincuencia en la ciudad. La investigación, con estas evidencias, se inició a principios de año y tras varios meses consiguieron interceptar y recuperar doce móviles sustraídos por el grupo criminal, además de la detención de una persona que los portaba.

Este arresto fue fundamental, porque permitió identificar el resto de miembros del grupo y sus líderes principales. Los investigados realizaban su actividad desde tres inmuebles y un restaurante donde se reunían y se coordinaban para cometer los hurtos o robos violentos. Los domicilios ocupados eran utilizados como escondites, puntos de almacenaje y distribución de los objetos sustraídos. Pero, además, actuaban con patinetes eléctricos por su capacidad de desplazarse con rapidez dada la velocidad a la que pueden circular y huir del lugar para evitar la detención.

Monedas de cuatro países, objetos...

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias entradas y registros en los domicilios, este lunes 27 de marzo. En el interior de los pisos se han localizado una treintena de teléfonos móviles, una bicicleta eléctrica, multitud de objetos electrónicos como son cargadores de batería portátiles, auriculares de sonido, altavoces portátiles, relojes y smartwatch. También moneda extranjera de los Emiratos Árabes, Omán, Filipinas y Malasia, multitud de mochilas de viaje y bolsos de mujer, ocho patinetes eléctricos y 3.330 euros en efectivo. Los diez detenidos, nueve hombres y una mujer, han pasado a disposición judicial y el magistrado correspondiente los ha dejado en libertad después de escuchar las respectivas declaraciones.