Un chico de 19 años compra medicamentos diariamente en una farmacia de Alicante y acaba haciendo saltar todas las alarmas. La Policía Nacional ha detenido al joven por adquirir principalmente benzodiacepinas y codeína para utilizarlas como estupefacientes con recetas falsas. La investigación policial se inició tras la denuncia de un farmacéutico de la ciudad que manifestó a los agentes que un individuo bastante joven, pero mayor de edad, se presentaba periódicamente en el establecimiento para obtener fármacos del rango de las benzodiacepinas como clonazepam y alpazolam, así como jarabes con codeína.
Estas visitas regulares, aunque con recetas para poder adquirirlas, hicieron sospechar al farmacéutico. Precisamente porque aunque su venta y consumo es legal siempre que lo haya prescrito un médico, muchas personas las utilizan como drogas recreativas. Además, al boticario le pareció extraño, dado que no es habitual recetar este tipo de medicamentos a personas tan jóvenes. Y, después de varias indagaciones de la Policía Nacional, resultó que sus sospechas eran una realidad.
Las sospechas del farmacéutico son reales y el joven acaba detenido
El chico presentaba recetas que habían sido prescritas por un facultativo de una clínica de Madrid. Los investigadores consiguieron contactar con el médico que figuraba como prescriptor de las recetas y él mismo manifestó a los agentes que había recibido recientemente una visita de la Inspección de Farmacia a causa de unos medicamentos que se estaban suministrando en diferentes farmacias con recetas suyas falsificadas. Este fue el primer detonante, pero todo apunta que el joven no fue solo a un establecimiento.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante, al corroborar que las recetas presentadas eran falsas, contactaron con otras farmacias próximas y averiguaron que el mismo joven había intentado comprar el mismo tipo de medicamentos. Sin embargo, en estos casos no se le habían llegado a suministrar las sustancias. Por todo esto, la Policía Nacional lo detuvo por un delito de falsedad documental. El joven de 19 años fue puesto en libertad tras tomarle declaración en dependencias policiales, a la espera de ser citado para comparecer en sede judicial.