Cae el peligroso líder de la secta Iglesia Apostólica de Johan Masowe. Ishmael Chokurongerwa, de 54 años, ha sido detenido este martes por la noche por la Policía de Zimbabue, y ya se encuentra en prisión preventiva, acusado de agredir sexualmente y dejar embarazadas a cinco niñas, además de asesinar a una de ellas. El primer crimen sucedió, supuestamente, en noviembre del año pasado cuando el jefe de la secta mató a Hazel Chikunhure, que espera un hijo del arrestado, al "interrumpir su embarazo", según ha declarado a EFE de la portavoz de la Fiscalía Nacional de Zimbabue, Angeline Munyeriwa.
Este primer crimen, el pasado 12 de noviembre de 2023, a manos de Chokurongerwa se produjo tras haber violado a la niña y para evitar que diera a luz a un hijo suyo a raíz de la agresión sexual. Pero no salió bien y acabó matándola, por lo que el líder de la secta decidió enterrar "su cuerpo en secreto" en su granja con la ayuda de dos colaboradores que se encuentran en libertad", ha detallado a la agencia citada la portavoz de la Fiscalía Nacional de Zimbabue. Además del delito de asesinato, el líder de la secta Iglesia Apostólica de Johan Masowe (que no permite leer la Biblia), en prisión preventiva hasta el 7 de mayo, se enfrenta a otros cargos por haber violado y dejado embarazadas a cinco niñas entre 2018 y 2024; por enterrar a personas sin orden de inhumación y por obligar a realizar trabajos forzados a 250 menores de edad.
Dieciséis tumbas en su granja, también la de la niña que asesinó
La Policía de Zimbabue comenzó el proceso de exhumación de los cadáveres enterrados en la granja del líder de la secta, en Lily Farm, el pasado 5 de abril. Calculan que hay unas dieciséis tumbas, incluida la de Hazel Chikunhure. Los agentes detuvieron a Chokurongerwa y a otros siete miembros de la secta este 12 de marzo, a raíz de confirmar que 246 de los 251 niños hallados en la granja no tenían certificados de nacimiento y estaban siendo utilizados para realizar actividades físicas para el grupo sectario, situado en la localidad de Nyabira, a algo más de treinta kilómetros de Harare, la capital del país africano.