Más de 2.000 kilómetros de distancia, un coche de lujo y dirección Marruecos. Este sería el resumen más sencillo del robo y huida que se produjo en Suiza y que la Guardia Civil ha cortado en seco para que el delincuente y el vehículo no salieran por las fronteras exteriores de la Unión Europea. Los hechos han ocurrido en la Aduana de Beni-Enzar, en la ciudad autónoma española de Melilla, antes de acceder al país del norte de África. El ladrón, un hombre de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España, sustrajo un turismo de alta gama valorado en más de 125.000 euros en el estado conocido en el ideario popular como confederación helvética, y una vez estuvo al volante se dirigió hacia el sur, hasta llegar al puesto fronterizo donde acaba Europa.

La Guardia Civil interceptó el vehículo, un Mercedes-Benz modelo AMG-63S, en la aduana melillense. Tras comprobar la matrícula suiza y ver que el turismo era robado, los agentes procedieron a la detención del conductor. De hecho, la Primera Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla consultó la placa en las bases policiales y descubrieron que sobre la misma constaba "un señalamiento internacional de las autoridades policiales suizas por el que se ordena incautar el vehículo y detener a la persona que se encuentra en posesión del mismo". Y así fue, junto a la inspección del interior y exterior del automóvil que se realiza normalmente.

Detenido y a disposición judicial 

La recuperación del Mercedes-Benz, como resultado de la actuación policial en fronteras, y la detención del hombre marroquí con permiso de residencia en España han acabado con la huida del ladrón desde el centro de Europa. El arrestado, una vez llegó a dependencias policiales, ha sido puesto por la Guardia Civil a disposición judicial, acusado de un delito de robo de vehículo. Los hechos acaecidos en la Aduana de Ben-Enzar se engloban dentro de la fiscalización de automóviles que lleva a cabo el Instituto Armado para interceptar turismos procedentes de Marruecos, en su mayoría, que intentan acceder a Melilla por dicho control.