¿Cataluña se ha convertido en un espacio idóneo para mafias y cárteles criminales de todo el mundo? Hablamos de ello en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés. Muchas preguntas y respuestas que nadie quiere oír ni escuchar.

 

Este pasado viernes, un pistolero voló la cabeza a un histórico estibador del Puerto de Barcelona en la terraza de un bar de Montgat, en el Maresme. David Caballero había sido relacionado con negocios con mafias sudamericanas de la droga. Nunca se había probado, pero lo acusaban de controlar la entrada de cocaína en nuestro país. Lo dispararon y mataron después de dejar a su hijo en la escuela. Esto recuerda dos casos similares: los de Óscar Sánchez y Valentín Moreno, ejecutados de la misma manera, también por narcos, en 2021, en Cerdanyola y San Adrián de Besós.

Este fin de semana también hemos conocido más detalles de una operación policial que en octubre avanzó ElCaso.com. Una ramificación del cártel de Sinaloa —sí, el de Chapo Guzmán— secuestró en mayo a un hombre con el que se tenían que encontrar en el Maresme. Lo secuestraron, mataron y trasladaron hasta Botarell, en el Campo de Tarragona, donde intentaron enterrarlo. Este cártel mexicano importaba ropa impregnada con droga y aquí la convertían en material que vendían por toda Europa. El hombre asesinado, kosovar, de 45 años, había perdido un cargamento de droga, y lo pagó con su vida. Los narcoterroristas siguieron extorsionando a la familia de la víctima para cobrar la supuesta deuda, que ascendía a más de 200.000 euros. El GEI de los Mossos y el GEO de la Policía Nacional asaltaron las casas donde estaban después de una larga investigación y pudieron detener a catorce personas.

Más mafia escondida en Cataluña

Hace pocos días, en Segur de Calafell, la Guardia Civil detuvo a dos peligrosos narcoterroristas ecuatorianos, líderes de los Tiguerones, una de las organizaciones que intentaron un golpe de estado criminal en aquel país. En toda la zona litoral, los Mossos investigan la implantación de grupos de la mafia marsellesa, que han dejado más de cinco muertos en los últimos meses... y por toda Cataluña, la mafia albanesa se ha afianzado, y muy violenta, con las plantaciones de marihuana, que han convertido nuestro país en el jardín criminal de Europa. Y podríamos seguir, sin olvidar también los grupos criminales DO Cataluña que hace años que controlan barrios enteros, sobre todo en la periferia de las grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona.

¿Qué pasa en Cataluña? ¿Qué ha fallado y qué falla? Muchas preguntas y pocas respuestas, o respuestas que nadie quiere escuchar. Los Mossos llevan meses desplegando un dispositivo para combatir las armas blancas, después de un verano caliente, pero los informes internos de la policía catalana alertan, de manera muy preocupante, del incremento de armas de fuego encontradas e intervenidas en Cataluña, muchas de ellas, armas de guerra, y casi siempre relacionadas con el narcotráfico internacional establecido en Cataluña. Los sucesos en nuestro país no descansan. Nosotros tampoco. Hasta pronto.