Catalunya escondía lo que los investigadores consideran, hasta hoy, la mayor macrofábrica de perfumes falsificados más grande de Europa. Los Mossos d’Esquadra y el Servei de Vigilància Duanera de l’Agència Tributària han desmantelado en la comarca de la Selva un entramado criminal con centro de producción en Fogars de la Selva y una gran red logística con almacén principal en Arbúcies —una antigua carpintería—, desde donde se enviaban miles de frascos falsos hacia Francia y otros países europeos. El balance de la operación es de siete detenidos —trabajadores, cinco de nacionalidad hondureña, uno de Guatemala y uno de Colombia— y once investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la propiedad industrial, y la intervención de'1.210.000 perfumes falsificados, además de materia prima para fabricar centenares de miles más. El valor de todo el material intervenido superaría los 94 millones de euros si los productos hubieran sido originales. El núcleo de la trama estaba situado en dos naves industriales comunicadas en el polígono de Fogars de la Selva, que aparentaban ser un simple mayorista de perfumería. La investigación sigue en marcha para poder detener a los líderes de la organización, según ha podido saber ElCaso.com.

En realidad, los agentes descubrieron una planta industrial completa de fabricación de perfumes falsos, con siete líneas de producción y una capacidad potencial de más de cuatro millones de frascos anuales. La instalación estaba organizada en todas las fases del proceso: zona de embotellado con siete máquinas, zona de cierre con tres equipos, área de envasado y montaje de cajas, embalaje con film y un espacio de impresión con planchas y logotipos de más de 50 marcas de lujo. También se localizaron frascos, tapones, pulverizadores, etiquetas de precios y sistemas de alarma, además de una exposición de modelos comerciales falsificados de grandes marcas, algunas de alta gama y otras de gran consumo. Junto a la fábrica había una segunda nave utilizada como almacén primario, con palés de envases y 3.224 perfumes ya preparados para distribuir. Todo el material fue retirado con tres camiones y trasladado al depósito judicial.

Almacenes en Sant Feliu de Buixalleu y Arbúcies

La investigación también destapó una tercera nave en Sant Feliu de Buixalleu, también en la Selva, utilizada como reserva de materias primas y stock masivo. Allí los agentes intervinieron 872.850 frascos, miles de cajas y enormes cantidades de producto químico: 315 garrafas de 25 litros de esencias, 100 bidones de 100 litros y 119 depósitos de 1.000 litros de alcohol desnaturalizado para elaborar perfume. La segunda pata clave de la organización estaba en Arbúcies, también en la comarca de la Selva. En esta nave, los Mossos de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) y Vigilància Duanera encontraron cerca de 350.000 perfumes ya envasados en formato comercial, documentación logística y materiales de etiquetado. Según la investigación, esta instalación funcionaba como plataforma de almacenamiento y expedición internacional: desde aquí se cargaban camiones y furgonetas que transportaban la mercancía hacia Francia y otros países europeos.

photo 5812023953852141236 y
Imagen de agentes de Vigilància Duanera y Mossos en el almacén de Fogars de la Selva / CME

La investigación se inició en octubre a raíz de información de la Aduana francesa, que había detectado perfumes falsificados con origen en la zona de Catalunya y, concretamente, desde Girona. Después de meses de vigilancias, los investigadores confirmaron la ruta: producción en Fogars, stock en la Selva y Arbúcies y transporte por carretera hacia Francia. De hecho, el 27 de enero se observaron furgonetas con matrícula rumana cargando mercancía en la zona. La Aduana francesa las interceptó e intervino casi 7.000 frascos. Días después, los Mossos detectaron tres camiones más que recogían paquetería sin documentación válida, con unos 10.000 perfumes falsificados. Estas comprobaciones permitieron identificar definitivamente la nave de Arbúcies como el punto de carga europeo de la red.

Cuando los agentes entraron en la planta de Fogars, había nueve personas trabajando en la producción. Siete quedaron detenidas —todas sin documentación— y el resto investigadas judicialmente, aunque en libertad. En total, la causa acumula siete arrestados y once investigados, bajo la dirección del juzgado de instrucción de Arenys de Mar. La operación ha contado con Mossos, Vigilància Duanera de Girona y Barcelona, y la Aduana francesa (DNRED). La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, mientras los investigadores analizan la documentación y los dispositivos intervenidos para determinar el alcance real de una red que tenía en Catalunya el gran centro europeo de producción de perfume falso.