La Ertzaintza, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, han detenido a una banda de ladrones que, como no tenían suficiente con entrar a robar en casas en Barcelona, también hacía viajes a Bilbao para cometer asaltos en el País Vasco. El pasado 26 de septiembre, la policía catalana, que ya iba tras la pista del grupo criminal, alertó a la policía vasca de que había tres hombres originarios de Europa del Este y especializados en los robos con fuerza que habían salido de Catalunya con la intención de ir a delinquir al País Vasco. Se encontraban alojados en un hotel de Bilbao, aunque tenían conocimiento de que se habrían desplazado hasta la localidad de Zarautz.

Inmediatamente, la Ertzaintza abrió una investigación y averiguó que el grupo había cometido un asalto en una vivienda de Zarautz y que posteriormente habían regresado al hotel de Bilbao. La policía vasca y los Mossos d'Esquadra empezaron a trabajar juntos y a seguir el rastro de los delincuentes. Al día siguiente, cometieron un nuevo asalto en la localidad de Azpeitia siguiendo la misma rutina, pero al tercer día ya volvieron hacia la ciudad de Barcelona, donde cometieron otro robo.

Detenidos en el segundo viaje al País Vasco

El 1 de octubre, después de pasar unos días en Catalunya, el grupo de ladrones se volvió a dirigir hacia Bilbao y se alojaron en el mismo hotel que la primera vez. Sin tiempo casi ni para deshacer la maleta, aquel mismo día se dirigieron hacia San Sebastián, donde entraron a robar en un domicilio en el barrio de Aiete. En este caso, sin embargo, la Ertzaintza ya los tenía controlados previamente y los estaban esperando en la calle, donde los pudieron detener. Al registrarlos e inspeccionar su vehículo, se encontraron dinero en efectivo, joyas, guantes, herramientas y otros efectos vinculados a los robos.

Un par de días después, también se pudo inspeccionar la habitación del hotel de Bilbao donde se habían alojado las dos veces, donde encontraron gran parte de los objetos sustraídos en los dos robos anteriores que se estaban investigando. Los tres detenidos, de entre 27 y 40 años, han pasado a disposición judicial acusados de tres robos con fuerza. La investigación policial, sin embargo, aún continúa para tratar de determinar de dónde han salido todos los objetos robados que se encontraron en la habitación del hotel y descubrir si están relacionados con otros robos similares, como otro cometido en una vivienda en el barrio de Zubieta de San Sebastián.