Después de que las últimas semanas se registraran varios robos de cobre por toda Catalunya, la Guardia Civil ha descubierto que algunos de estos ladrones se desplazan por el resto del Estado para saquear el cableado de todos los municipios por donde pasan. El pasado 25 de julio, un hombre de 50 años y vecino de Barcelona fue pillado en Asturias al volante de una furgoneta que tres cómplices estaban cargando de kilos y kilos de este material tan codiciado por los delincuentes por la relativa facilidad con la que se pueden hacer con él y el dinero fácil que les genera. Los investigadores del Instituto Armado contemplan la hipótesis de que este hombre podría pertenecer a un grupo criminal asentado en Girona y formado por personas nacionales, pero también marroquíes, responsable de la sustracción de kilómetros de cables por toda España.
Durante el pasado mes de julio, la Guardia Civil descubrió en diferentes puntos de Asturias cables de cobre o restos de las fundas escondidos en fincas o en maizales, así como afectaciones en la red de telefonía e, incluso, un intento de robo en una propiedad privada donde los ladrones habrían intentado acceder haciéndose pasar por trabajadoras de una compañía telefónica. Además, se registraron dos denuncias por la sustracción de 1.466 metros de cable -de 4.277 kilos y valorado en 10.000 euros- y de 721 metros -de 1.234 kilos y unos 8.000 euros- respectivamente.
Con toda esta información, los policías aumentaron la vigilancia en las zonas afectadas hasta que una patrulla del cuartel de Vegadero, en la frontera con Galicia, localizó a una furgoneta sospechosa en la carretera N-634, donde días antes habían detectado fardos de cobre que alguien había dejado para recoger más adelante.
Pillado con las manos en la masa
Los agentes llegaron justo a tiempo de ver cómo tres personas cargaban estos cables en el interior de la furgoneta. Al darse cuenta de la presencia policial, los tres salieron corriendo, no así el conductor, quien pudo ser detenido y trasladado a comisaría para ser interrogado. La investigación, que se está desarrollando bajo la batuta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Castropol, ha determinado que el hombre pertenece a una organización criminal que desde el mes de mayo está haciendo estragos por diferentes puntos del Estado, cortando sobre todo cables de la línea telefónica.
Muchas veces se hacen pasar por trabajadores de la empresa de telefonía para sacar los cables de los postes sin llamar la atención, que posteriormente trocean, sacándoles las fundas in situ. Finalmente, hacen fardos de entre 40 y 50 kilos que esconden en zonas alejadas hasta que el resto de miembros del grupo pueden recogerlos. Esta parte de la actuación la hacen normalmente de noche, con furgonetas o pequeños camiones de alquiler que cogen en Girona. La investigación, de momento, continúa abierta para poder encontrar y detener al resto de delincuentes.