El joven de 25 años que ha muerto este lunes precipitándose unos 60 metros en los Picos de Europa se habría perdido mientras hacía una ruta con su padre, quedando los dos enriscados en una zona muy peligrosa, la canal de Ría, cayendo al vacío cuando intentaban dar media vuelta para buscar una salida. La víctima ha sido identificada como Oriol Torralba, vecino de Barcelona, que estaba pasando unos días de vacaciones en el municipio leonés de Morgovejo, acompañado de sus padres y de su novia.
El día del accidente, Oriol y su padre decidieron hacer senderismo por una ruta de alta montaña por la zona del Horcado Turonero. En algún punto de la travesía, padre e hijo tomaron un camino equivocado, quedándose atrapados en un risco de la canal de Ría, que es considerada muy peligrosa, ya que en su parte superior es casi intransitable. Al darse cuenta de su error, intentaron volver a bajar y buscar una salida para continuar la ruta hasta el Turonero Cimero. La dificultad del terreno, sin embargo, provocó que Oriol perdiera el equilibrio y acabara precipitándose por un barranco de más de 60 metros, muriendo al instante.
El padre intentó recuperar el cuerpo
El trágico accidente ocurrió en torno a las seis de la tarde, que es cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso. La llamada la hizo otro senderista, que vio cómo el padre de Oriol intentaba bajar por el barranco, en un desesperado intento por rescatar a su hijo. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) tuvo que evacuar primero al hombre, que estaba sufriendo una grave crisis de angustia, y le trasladaron hasta la población de Caín, donde habían dejado el coche.
La zona donde había caído era de muy difícil acceso, y los rescatadores tuvieron que bajar con la grúa haciéndola desenrollar hasta su máxima capacidad. La médico-rescatadora solo pudo confirmar la defunción del joven, y su cuerpo se ha trasladado a León para practicarle la autopsia.