El crimen de Alcàsser es el más famoso de la década de los 90 en España. Este jueves se cumplen 29 años del hallazgo de los cadáveres de las niñas y Antonio Anglés, uno de los autores de los hechos, no ha sido juzgado porque está desaparecido. Si no lo encuentran menos de 7 años, no podrá ser juzgado por este macabro asesinato porque el caso prescribirá.

El 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desiréé desaparecieron en extrañas circunstancias. Estas tres menores del pueblo valenciano de Alcàsser se fueron caminando en dirección a una discoteca cerca de Picassent, que hace frontera con Alcàsser.

Hace 29 años que encontraron los cadáveres de las niñas de Alcàsser

No obstante, las menores no llegaron nunca a la discoteca y se perdió completamente el rastro. Dos meses después, el 27 de enero de 1993, un hombre vio un brazo semienterrado en Tous, a 30 kilómetros de donde desaparecieron las menores.

Cuando los policías llegaron hasta el lugar de los hechos, la peor de las hipótesis se acabó cumpliendo: el brazo pertenecía a una de las desaparecidas, que estaba enterrada junto con las otras menores. Sus cadáveres, que estaban en avanzado estado de descomposición, presentaban signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.

Una de las pistas clave que pudieron recoger en el sitio del hallazgo de los cuerpos condujo a los agentes hacia Antonio Anglés, un conocido delincuente de la zona. Los guardias civiles se desplazaron hasta casa del hermano del sospechoso y pudieron comprobar que Antonio había huido, pero que en la casa había Miguel Ricart, conocido por acompañar a Antonio Anglès en muchos de los delitos que cometía.

Miguel Ricart y Antonio Anglés las secuestraron, torturaron, violaron y asesinaron

Miguel Ricart fue detenido y declaró que Antonio Anglés y él habían recogido a las niñas cuando estas estaban haciendo autostop y que, en vez de llevarlas a la discoteca, las secuestraron, las inmovilizaron y las agredieron sexualmente en numerosas ocasiones y, finalmente, las asesinaron y escondieron sus cadáveres.

Después de las investigaciones policiales y judiciales, se determinó que los autores de los hechos eran Miguel Ricart y Antonio Anglés. Miguel pasó 21 años en la cárcel por secuestrar, torturar y violar a las niñas de Alcàsser y, como ya ha cumplido la condena, este criminal está en libertad. No obstante, Antonio Anglés no pudo ser juzgado, ya que justo después del crimen huyó de España.

Antonio Anglés Martins / Europa Press

Antonio Anglés es uno de los fugitivos más buscados de Europa por el crimen de las niñas de Alcàsser. Si no lo encuentran antes del 2029, ya no lo podrán juzgar por este triple asesinado / Archivo

A pesar del amplio dispositivo policial y la colaboración ciudadana para encontrarlo, consiguió llegar hasta Portugal, donde se coló en un barco en dirección a Irlanda. Cuando estaban a punto de llegar a Dublín lo pillaron y lo retuvieron en una cabina, pero cuando los policías entraron en la embarcación, vieron que había huido.

Si no encuentran a Antonio Anglés antes del 2029, ya no lo podrán juzgar

Según los tripulantes del barco, es imposible que Antonio Anglés haya conseguido salir de la cabina sin ninguna ayuda externa y están convencidos de que alguien lo ayudó a salir y a saltar al mar. Esta es la última pista que se tiene de este peligroso asesino y, desde entonces, nadie sabe dónde está, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados en Europa. Si no lo encuentran antes del 2029, el crimen prescribirá y, en caso de que lo localicen posteriormente, no podrá ser juzgado por el crimen que más marcó a la sociedad española de los 90.