La instalación de los paneles solares, como energía renovable, ha ido en aumento en los últimos años. Tanto es así que se ofrecen ayudas para su colocación en tejados y terrados de casi todas las ciudades. Pese a esta fiebre de producción de electricidad sin combustión, siempre hay alguien que aprovecha el momento para pasar materiales en estos productos y que pasen desapercibidos. Así ha sucedido en la ruta de la cocaína procedente de Sudamérica y que venía escondido en un contenedor de paneles fotovoltaicos que había llegado al puerto de Sines, al sur de Lisboa, en Portugal.
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policia Judiciaria de Portugal, ha intervenido 70 kilos de cocaína que venían ocultos en un contenedor de paneles fotovoltaicos. Han detenido a cuatro personas pertenecientes a una organización dedicada a la introducción de droga en España, procedente de Sudamérica, desde los puertos portugueses. Para ello, utilizaban la ruta de Extremadura, que une las dos capitales peninsulares, Lisboa y Madrid, donde tenían una nave en la provincia de Cáceres que utilizaban como estacionamiento intermedio. Pero, además, los arrestados hacían uso de complejas estructuras empresariales dedicadas a la compraventa.
Así era el transporte y la venta de cocaína panameña
El día antes de la llegada del contenedor al puerto portugués de Sines, contactaban con el conductor para realizar un cambio de destino final de la mercancía, lo que dificultaba el seguimiento inicial de los estupefacientes. La investigación culminó el pasado 10 de abril cuando en los muelles al sur de Lisboa, en Sines, los agentes de la Policia Judiciaria de Portugal, junto a la Policía Nacional, encontraron un contenedor procedente de Panamá con mercancía legal importada por una empresa con sede en València.
La carga del contenedor procedente de Panamá era de paneles fotovoltaicos, estructuras de poliestireno, mallas y estructuras de hierro donde, una vez examinados, localizaron 60 paquetes rectangulares con cocaína. Por ello, Policía Nacional y Policia Judiciaria de Portugal establecieron un dispositivo conjunto, con el objetivo de observar el recorrido de la droga y detener a los narcotraficantes. Poco después, los agentes vieron como el camión que transportaba el contenedor estacionaba en una nave situada en la provincia de Cáceres y cuatro personas comenzaron a descargar la mercancía. En ese momento, fueron todos detenidos y las sustancias intervenidas.