Centenares de kilos de cocaína llegan al puerto de Barcelona. La Policía Nacional y la Guardia Civil han incautado un total de 649 kilos de esta sustancia estupefaciente durante el mes de marzo en los muelles de la capital catalana, oculta entre una carga de cajas de plástico que se encontraban dentro de un contenedor procedente de Panamá. Esta intervención, no obstante, llega tras una serie de fases e investigaciones desde octubre de 2023 de las operaciones conjuntas FADE y TUCMA, en las que se desarticuló una organización dedicada a la distribución a gran escala de cocaína.

Decenas de detenidos y miles de kilos de drogas

De hecho, en fases anteriores, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron más kilos de drogas y detuvieron a 72 personas en Barcelona y Palma relacionadas con la entrada de estupefacientes y otros productos por los respectivos puertos, que con la del muelle barcelonés suman un total de 82 arrestados. En estos casos se confiscaron 1.100 litros de líquidos y 485 kilos de fruta, todos ellos mezclados con cocaína, que una vez procesados resultaron en 1.100 kilos, aproximadamente, de esta sustancia.

 

Además, a lo largo de los operativos conjuntos entre Policía Nacional y Guardia Civil en Barcelona y Palma, también hallaron 53 kilos de cocaína en paquetes de ladrillos, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis, 500 kilos de sustancia de corte y 460.000 euros. Los agentes también desmantelaron durante los dispositivos tres laboratorios de procesamiento y transformación de cocaína ubicados en Barcelona y su área de influencia.

El contenedor procedente de Panamá del puerto de Barcelona

El último registro en el que dieron con estos 649 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona se produjo el pasado 6 de marzo. Los agentes de ambos cuerpos policiales abrieron un contenedor que había llegado a los muelles barceloneses desde Panamá hacía unos días y hallaron la droga en su interior. Con esta intervención, Policía Nacional y Guardia Civil dan por desarticulada una de las mayores organizaciones de tráfico de cocaína de Catalunya y Baleares.