El pasado fin de semana se volvió viral un vídeo que muestra una escena habitual en plenas vacaciones de agosto en muchos hoteles del mundo. La carrera para reservar la mejor hamaca de la piscina. Después de una larga temporada encerrados en casa, no nos importa 'pegarnos' un buen madrugón para pillar el mejor sitio para tomar el sol. En las imágenes que se han hecho virales en las redes sociales, se puede ver una avalancha de turistas entrado a empujones en la piscina de un hotel de Tenerife.

Largas colas desde buena mañana

Contra este comportamiento tienen que lidiar casi a diario el hotel, donde los turistas hacen cola desde las ocho de la mañana —las instalaciones abren a las nueve— para poder entrar a la piscina y reservar la mejor hamaca para todo el día, un hecho que está totalmente prohibido por las políticas del establecimiento. Según las declaraciones de un trabajador, solo se permite reservar una hamaca durante 60 minutos, algo que los turistas —sobre todo extranjeros— no comprenden muy bien. "Si al cabo de este tiempo las hamacas continúan reservadas se les retira el objeto colocado de reserva. Pero luego vienen a quejarse enfadados", agrega.

Los sitios más demandados, como es obvio, son los que se encuentran más cerca del agua, junto a unos grandes toboganes para que los niños también puedan disfrutar de un día de lo más caluroso. Además, este fantástico sitio permite a los padres poder relajarse y estar tranquilos, al mismo tiempo que pueden mantener vigilados a sus hijos de la manera más cómoda posible.

Conflictos entre los clientes del hotel

Ante este descontrol, los empleados no dan al abasto e intentan mediar como pueden la situación y señalan que incluso se han encontrado con enfrentamientos entre los clientes para conseguir la mejor ubicación de la hamaca. Añaden, también, que algunos llegan a hacer grandes locuras, como bajar de noche cuando nadie los ve y dejar las cosas.

Entre los clientes tachan de que el problema, como cuenta una mujer, es que "suele estar todo el tiempo la hamaca vacía y podría estar utilizándola otra persona, ese es el problema", sin embargo, en el caso de llegar y encontrarse que no hay más plazas, hay que tomárselo con el mejor humor posible, barajar otras opciones como la playa o mirar otras alternativas de descanso y diversión para ese día.

La falta de un protocolo general dificulta la actuación en estos casos

La Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha explicado al periódico Atlántico Hoy que no existe ningún protocolo general ante este furor hacia las hamacas, ya que se tratan de políticas propias de cada uno de los hoteles. Así, comentan que, por la gran variedad de tipología y tamaños de los hoteles en la provincia, las casuísticas son muy variadas como para promover una recomendación global y, mucho menos, una normativa al respecto.