Servicios Penitenciarios investiga un nuevo incidente en una prisión de Catalunya. El lunes por la tarde se registró un nuevo ataque contra una funcionaria de la prisión de Mas d'Enric en el momento que hacía el control de las celdas, en esta prisión de Tarragona.

Según ha denunciado el sindicato CSIF, un preso se desnudó y se quedó en el interior de su celda en un momento que tenía que salir para provocar un encuentro con una funcionaria. El hombre estaba en el interior de su celda completamente desnudo y se estaba masturbando.

La intención del preso, aseguran desde el sindicato, era provocar un enfrentamiento con la funcionaria responsable de aquella zona y al mismo tiempo, "menoscabar su dignidad como trabajadora y como mujer".

Un preso con antecedentes

No es la primera vez que este interno, que está en la prisión de manera preventiva, todavía sin condena firme, tiene incidentes con funcionarios u otros internos y algunas veces ha protagonizado enfrentamientos con otras trabajadoras del centro penitenciario que han consistido en insultos y actos vejatorios contra las trabajadoras de la prisión de Mas d'Enric.

El preso, de nacionalidad española, fue aislado y fue sometido a un control médico a la división de salud mental de la prisión para confirmar si sufre algún tipo de transporte y después poder evaluar su comportamiento y también poder sancionarlo por estos hechos graves.

"Sin protocolos", según el sindicato

El sindicato asegura que el Departamento de Justicia no actúa con bastante contundencia contra los ataques sexuales que sufren las funcionarias a las prisiones catalanas si bien hay leyes que protegen a las mujeres de agresiones, abusos y acosos por parte de los hombres. También lamentan que "no existan protocolos" para evitar conductos sexistas o machistas por parte de los internos de las prisiones catalanas.

Más ataques sexuales contra funcionarias de prisiones catalanas

La semana pasada, el lunes 12 de julio, un interno amenazó y dirigió gestos obscenos a una funcionaria de la prisión de Cuatro Caminos, en la Roca del Vallès. En la misma prisión, días antes, un interno se coló en un lavabo de la prisión que estaba restringido solamente a funcionarios y atacó sexualmente a una trabajadora de la prisión.

Preso Quatre Camins

Imagen del exterior de la prisión de Cuatro Caminos, en la Roca de Vallès / ElCaso.cat

Aunque la mujer se pudo apartar del preso, el interno la cogió por los hombros para que le diera un beso en la boca. La mujer entró en un episodio de pánico, tal como denunció también el sindicato CSIF. El preso fue aislado y fue sancionado.