Hace más de un mes que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desarticularon una banda que desde Girona falsearon carnets de conducir por toda España, la bautizada operación Loki. Según los datos que pudieron probar desde la Dirección General de Tráfico más de 900 personas habían conseguido carnés sin hacer los trámites ni las pruebas que correspondían.

Todo estaba liderado por un informático que trabajaba para la DGT y que, en colaboración con su pareja y otro delincuente, habían conseguido una red de comerciales que vendían estos carnés falseados. El informático había conseguido acceder a la base de datos e introducía los nombres de las personas que, previo pago en la banda criminal, querían obtener un carné o recuperar puntos.

Los carnés del caso Loki todavía están en vigor por la DGT

Pero después de más de 30 días, los conductores que obtuvieron este carnet de conducir todavía pueden circular sin demasiados problemas. Así lo ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales. Cuando en un control se para un conductor con uno de estos carnés presuntamente falseados en el aplicativo que tienen los agentes, sean de Guardia Urbana o de los Mossos d'Esquadra, sale que es correcto. Como todavía no se ha celebrado el juicio, el carné no está invalidado, aunque algunos de los conductores fueron detenidos y tuvieron que entregar el carné físico a los investigadores.

Los conductores, si explican que no llevan el carné encima y muestran el DNI, el aplicativo lo marca correctamente en vigor y los agentes, si no tienen otro indicio, tienen que dejar seguir el conductor. Si los agentes indagan más en la ficha del conductor ven que puede ser uno de los detenidos, hace un mes, por falsedad documental, pero nada detalla que el carné sea uno de los falseados.

Cas Loki: falsificadores de carnets de conducir / ACN

Imagen de la detención de Álvaro, el informático que lideraba la banda de falsificadores / ACN

Eso deja a los policías en una situación muy complicada. Aunque pueden sospechar que los conductores utilizan los carnés del caso Loki, no los pueden investigar para conducir sin nunca haber conseguido el permiso de conducir.

Tráfico ya marca los carnés "presuntamente" falseados

Según ha podido saber ElCaso.com, la Dirección General de Tráfico ha enviado una circular a todos los cuerpos policiales para avisarlos de que aunque los carnés todavía salen en vigor en el aplicativo, desde la DGT se ha incluido una marca a la base de datos con la siguiente información: "Presunta implicación en trama de canjes y permisos cond: Op. Loki. J. Inst N.1 Girona DP 795/2020".

Esta información que ahora aparece cuando los agentes verifican el permiso de conducir con el aplicativo de la DGT no permite retirar el conductor de la carretera, ya que el carné sigue en vigor, pero sí que permite a los policías indagar más sobre estos permisos.

La DGT también ha activado un correo electrónico donde los policías pueden pedir un informe urgente sobre carnés concretos por si tienen sospechas que son de los falsificados y les sale esta marca. De esta manera, aunque siguen en circulación, la DGT puede pedir a los policías que abran diligencias para perseguir los conductores por uno presunto delito contra la seguridad vial para conducir sin haber obtenido nunca permiso de conducir de manera legal.

Un peligro en la carretera

Más allá de haber decapitado la banda criminal que lideraba la creación y venta de estos carnés falseados, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional poco más han podido hacer para sacar de circulación los conductores que habían pagado para conseguir el carné por vías no legales. La preocupación por esta burocracia entre los agentes que se dedican al tráfico es evidente.

Centenares de conductores con un carné conseguido sin exámenes teóricos o prácticos y sin reconocimientos médicos circulan por las mismas carreteras que el lector de esta noticia.