La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a un hombre acusado de formar parte de una organización criminal de Irlanda dedicada al tráfico de armas de fuego y de drogas por todo el Reino Unido. El arrestado forma parte, presuntamente, de la mafia conocida como clan Kinahan, y ha sido pillado cuando se disponía a reunirse con su familia después de haber pasado varios años escondido en Dubai. La operación policial que ha llevado a su detención se ha llevado a cabo con la colaboración de la Agencia Nacional Británica contra el Crimen, culminada por la policía española.

Extensa red de tráfico de armas

Según la policía británica, el sospechoso estaba al frente de la sección del clan Kinahan dedicada al tráfico de armas. La organización funcionaba de la siguiente manera: adquirían armas de fuego, sobre todo pistolas y subfusiles, que después revendían a otros grupos criminales a un precio muy superior al de la compra original. Muchas de estas armas venían con sistemas que no dejaban huellas dactilares, con el fin de poder cometer los crímenes dificultando la labor de identificación de la policía.

La policía británica hacía tiempo que lo buscaba. Fruto de sus pesquisas pudieron detener a varios miembros de esta organización después de que los agentes encontraran un escondite con un gran número de armas cortas y subfusiles, además de una elevada cantidad de munición. Gracias a estas detenciones pudieron averiguar que el sospechoso se escondía en Dubai, desde donde seguía controlando el grupo aprovechándose de la logística del país.

Pillado en Mallorca

Cuando los investigadores británicos tuvieron conocimiento de sus planes de viajar a Mallorca, avisaron a sus homólogos de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional para poder determinar su paradero. Los investigadores pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda ante el perfil criminal del fugitivo y su peligrosidad, gracias al cual pudieron localizar el coche que el detenido utilizaba para desplazarse hasta el domicilio donde estaba su familia.

Después de seguirlo y de verificar que se trataba de este individuo, los agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención. A estas alturas está a la espera de tramitarse su extradición.