Un fugitivo de la justicia alemana ya vuelve hacia el país de donde escapó después de apuñalar a dos personas con un destornillador. Los Mossos d'Esquadra, junto con la Policía Local de Martorell, han detenido al hombre esta semana, sobre el cual pesaba una Orden de Detención Europea emitida por un juzgado de Alemania. Según ha informado la policía catalana, el fugitivo apuñaló catorce veces a la primera víctima y dos a la segunda, que intentaba evitar el ataque. Se desconoce, sin embargo, el motivo por el cual lo hacía y si llegó a matar a las dos personas.
La detención ha sido casi por casualidad. Esta semana, los agentes de la Policía Local de Martorell, en Barcelona, han parado al hombre y han intentado identificarlo. Se desconocen, de momento, los motivos por los cuales el individuo ha llamado la atención de los policías y qué ha hecho para que los agentes quisieran saber quién es. El sospechoso no ha querido enseñar ningún documento de identidad y, tal como obliga el protocolo, la Policía Local ha llevado al hombre a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para hacer una identificación a través de la huella dactilar. La policía catalana, sin embargo, no ha comunicado la edad ni la nacionalidad del fugitivo, que se escapó de Alemania.
Salta la advertencia
Una vez los Mossos d'Esquadra han obtenido los resultados de la huella dactilar, los cuales han resuelto el enigma y han ayudado a identificar al hombre, ha saltado el aviso: en las bases de datos policiales constaba una Orden de Detención Europea. Esta orden es resultado de la cooperación judicial que permite la entrega automática de fugitivos que se esconden entre los Estados miembros de la Unión Europea. Una vez la policía identifica y detiene al fugitivo, este pasa a disposición de la Audiencia Nacional, el juez verifica la validez de la orden y autoriza la extradición.
