Siete detenidos por estafar más de 100.000 euros con tarjetas falsas que utilizaban en las autopistas francesas. La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa, ha desmantelado una organización que se dedicaba a clonar tarjetas de débito y crédito para después realizar pagos en los peajes de forma fraudulenta. Además, según apunta el cuerpo español en un comunicado, el importe defraudado supera el centenar de millar de euros. Los arrestos se han realizado dos de ellos en Reus (Tarragona), uno en Martorell (Barcelona), otro en Castellón, uno en Zaragoza y dos más en Landas (Francia).

Así estafaban a los peajes franceses antes de ser pillados

La investigación se inició el año 2021, tras una denuncia de la empresa adjudicataria de las autopistas de pago en Francia. La compañía estaba sufriendo una serie de estafas masivas realizadas por camioneros, trabajadores la mayoría de estos en sociedades españolas. De esta manera, la Gendarmería gala y la Guardia Civil procedieron al intercambio de información, y los investigadores advirtieron que estas mismas empresas podían estar planeando o realizando contrabando de tabaco desde España hacia otros países europeos. Por todo ello, los agentes solicitaron la implicación de la Europol en la investigación, para coordinar las diferentes unidades policiales de ambos territorios.

La estructura societaria utilizada para eludir las responsabilidades legales, así como las maniobras realizadas para esconder la titularidad real de las mercantiles que formaban parte de esta estructura. Igualmente, fruto de las indagaciones de ambos cuerpos policiales, se han podido identificar a las personas que hacían la tarea de clonación de las tarjetas de pago, las cuales eran utilizadas por los camioneros, trabajadores de las mercantiles investigadas. En el domicilio de uno de los detenidos en la localidad catalana de Reus, se encontraron dos armas de fuego y se localizó a una persona, con un requerimiento de detención de la Audiencia Nacional, tras una orden emitida por un juzgado alemán.

Casi 180 tarjetas falsas intervenidas

En total, los agentes que formaban parte del operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, llevaron a cabo seis registros en domicilios y tres más en empresas, una de ellas en Reus, donde hallaron las dos armas de fuego. También intervinieron 185 tarjetas de pago falsificadas, cuatro máquinas para el clonado de las tarjetas, 1.200 euros en billetes falsos y más de 6.000 euros en billetes de curso legal, numerosos cartuchos, así como dispositivos electrónicos y de telefonía.

Material intervenido por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa / GUARDIA CIVIL
Material intervenido por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa / GUARDIA CIVIL

Por todo esto, detuvieron a siete personas, dos en Reus, una en Martorell, otra en Castellón, una en Zaragoza y dos más en Landas, ya en Francia. La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona en el marco de la operación LURA-FORTUNA, en una investigación conjunta con la sección de Recherches de la Gendarmeria de Pau (Francia). Han participado guardias civiles de Información, GAR, GRS, Cinológico y Seguridad Ciudadana.