La Policía Nacional pilló en Tarragona a un chico de 18 años muy buscado en Francia por el asesinato a tiros de otro hombre el pasado mes de marzo en la localidad de Privas, en el departamento de Ardeche. El chico llevaba fugado desde entonces, con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Fiscalía del Tribunal Penal de Aviñón. El día de los hechos, el acusado se enfrentó con la víctima y le disparó en el pecho, matándolo, después de lo que escapó. Según la investigación de la policía francesa, todo venía a raíz de una disputa entre bandas de narcotraficantes por el control de la zona.

La víctima, de 39 años, acababa de salir de la prisión, donde cumplía condena por tráfico de drogas, y fue arrinconado por el fugitivo en un callejón del centro de la ciudad, donde le disparó. A pesar de la detención de una tercera persona implicada, el autor material de los tiros se esfumó, y la policía judicial de Francia no conseguía dar con él. Después de muchas gestiones, determinaron que el chico había abandonado el país.

Más de medio año fugado

El chico consiguió eludir la justicia durante más de seis meses, sin que los investigadores pudieran encontrar ningún rastro de él. Finalmente, el pasado 19 de octubre, consiguieron localizarlo en Tarragona. Rápidamente, desde Francia se pusieron en contacto con el grupo encargado de la detención de fugitivos de la Policía Nacional, que puso en marcha inmediatamente un dispositivo de búsqueda. Los agentes lo pillaron en el área de servicio del Mèdol. en la AP-7, en el término municipal de Altafulla (Tarragona), y lo detuvieron siguiendo la OEDE.

 

El fugitivo, que no tenía antecedentes penales en el estado español, pasó a disposición del juzgado central de instrucción para proceder con las diligencias establecidas por la cooperación judicial en casos que conciernen a órdenes europeas de detención y entrega.