Capturado un peligroso líder de la mara Barrio 18 en Madrid. La Policía Nacional ha detenido en la capital española a un hombre de nacionalidad salvadoreña, buscado por las autoridades de su país por delitos de homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada. Todos fueron cometidos en el marco de la pandilla de la que forma parte, muy activa en el Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). La localización y arresto del criminal tuvo lugar este martes por la mañana después que el cuerpo tuviera constancia de que podía encontrarse en España tras la Noticia Roja interpuesta por El Salvador en la Interpol.

 

La Policía Nacional, de forma conjunta entre efectivos del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central y de la Comisaría General de Información, detuvieron a este líder de Barrio 18 en Madrid, el martes por la tarde. El marero ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, y el magistrado correspondiente decretó su ingreso en prisión. En estos momentos, se está a la espera de una petición de extradición del país liderado por Nayib Bukele.

El principal temor de este tipo de individuos peligrosos y miembros destacados de las maras centroamericanas es que se produzca una implantación fuera de sus países de origen. De hecho, no sería algo tan descabellado, dado que Barrio 18 nació en los suburbios de Los Ángeles (Estados Unidos) y poco después se expandió y cogió fuerza en Guatemala, Honduras y El Salvador. En estos tres países, además, provocó una auténtica guerra enfocada a alzarse como grupo dominante frente a la banda rival conocida como la Mara Salvatrucha

El "modelo Bukele" contra el crimen organizado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha protagonizado prácticamente desde su llegada al poder en 2019 una auténtica guerra contra las pandillas que aterraban a los salvadoreños desde hace años. Los crímenes, entre asesinatos y homicidios, sumados a las torturas y al control que tenían las maras sobre la población ha sido su principal objetivo a aplacar, aunque no sin críticas por los métodos utilizados. Los salvadoreños (incluso en el exterior) muestran su agrado por el retorno de la seguridad a su país, que registra en estos momentos los índices más bajos de homicidios de las últimas tres décadas y creado un nuevo escenario económico en el país centroamericano. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una imagen de archivo / Camilo Freedman, dpa

Todo ello se ha conseguido con una mano dura que caracteriza al "modelo Bukele" con cárceles repletas de presos e imágenes explícitas y sensibles distribuidas por el gobierno salvadoreño de como son tratados los mareros del crimen organizado en los centros penitenciarios del país. La medida de excepción, que se ha convertido en la principal acción de seguridad contra estas bandas, ha contribuido a disminuir los homicidios en el país centroamericano, elevó la popularidad de Bukele pero es señalada, por ONGs nacionales e internacionales, de violar derechos humanos